politica@eluniversal.com.mx

El PAN definió al señor Gonzalo Miguel Rivas Cámara, “El héroe de la gasolinera” de Chilpancingo, Guerrero, para que reciba post mortem la Medalla Belisario Domínguez 2016, la máxima distinción que otorga el Senado de la República.

Gonzalo Rivas Cámara murió al tratar de cerrar una de las válvulas de una toma de gasolina que se estaba incendiando durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, en la capital guerrerense.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, aseguró que en su bancada se hizo una valoración de cada uno de los 22 perfiles que fueron propuestos y al final consensuaron que la presea se otorgue al ingeniero Gonzalo Rivas.

Este año corresponde a Acción Nacional la decisión de elegir al ganador de la Medalla Belisario Domínguez.

La propuesta debe tener el respaldo de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que presentará el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están representados todos los partidos del Senado.

Se conoció que el próximo lunes la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside el senador Roberto Albores (PRI), sesionará por la mañana y después hará oficial que Gonzalo Miguel Rivas Cámara es merecedor a la presea post mortem.

Por teléfono, el coordinador del PRD Miguel Barbosa aseguró que sin demeritar la propuesta del arquitecto Rivas, su grupo parlamentario decidirá su respaldo en su reunión previa del próximo martes, porque en su opinión el procedimiento no fue el adecuado.

“Me enteré por el tuit de Herrera dando a conocer la decisión su grupo; hablé con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien no tenía información de ello; con el senador Zoé Robledo [integrante de la Comisión], quien tampoco tenía información, entonces vamos a valorar nuestra posición hasta el martes”.

Aseguró que no demeritan la propuesta del PAN, pero —expresó— que sí les causó sorpresa, porque esta decisión debió salir por acuerdo de los grupos parlamentarios.

“No ponemos en tela de juicio ni hacemos valoraciones de los méritos del señor Rivas, lo que decimos es que el procedimiento para dar a conocer la propuesta del PAN tuvo que haber sido precedido de un acuerdo, por ello vamos a hacer nuestra valoración el martes”, comentó.

Herrera Ávila explicó que entre las razones para entregar esa distinción a la familia del señor Rivas se encuentra no sólo el acto heroico que realizó en el estado de Guerrero, sino su trayectoria de vida en la Marina Armada de México, una institución que goza del más alto prestigio.

“Hacer un reconocimiento a Gonzalo Rivas es hacer un reconocimiento a una institución que ha jugado de manera importante en la preservación de la paz, la estabilidad en el país… No es una cuota de partido, ni mérito de algún proponente o causa alguna; es lo que la sociedad está esperando”, señaló.

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, objetó que el Senado quiera entregar la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, si no se entrega también a los dos normalistas que murieron en el mismo hecho.

El representante de los normalistas rechazó que tenga algo en contra de Gonzalo Rivas, sino que piden que se reconozca también a otros desaparecidos, a héroes cívicos del país, a los padres de los 43 desaparecidos, así como a Jorge Alexis y Gabriel, los estudiantes que murieron el mismo día.

Sobre las críticas recibidas, Herrera Ávila argumentó que son muy respetables las opiniones de la sociedad a favor, y en contra, de los 22 propuestos. “Nosotros con absoluta transparencia y respeto hemos hecho nuestra deliberación y hacemos nuestra propuesta”, respondió el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses