Triunfo de Donald, catástrofe: expertos

Pasamos al primer presidente endosado oficialmente por el Ku Klux Klan: Sarukhán; Castañeda : gravísimo para el país si cumple promesas

Analistas y ex diplomáticos coinciden en afirmar que aunque existe un riesgo de deportaciones con el arribo de Trump a la presidencia de EU, no serán masivas. La posibilidad real es que se cree un clima contra los migrantes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/11/2016 02:13 Pedro Villa y Caña Actualizada 16:12
Guardando favorito...

[email protected]

El triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos se convierte en una “verdadera catástrofe” para México, mientras que ese país pasó de tener al primer presidente afroamericano, al primer presidente endosado oficialmente por el  Ku Klux Klan, por lo que es un mal día para las democracias incluyentes, dijeron el ex canciller Jorge Castañeda y el embajador Arturo Sarukhán.

Castañeda Gutman afirmó que la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es una verdadera catástrofe para México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Castañeda Gutman consideró que el país se enfrenta a una situación gravísima, debido a que seguramente cumplirá algunas de las promesas de campaña: “Gravísimo para México, es una verdadera catástrofe. Sí va a cumplir algunas o muchas de las cosas que ha dicho, no todas de inmediato, no completamente, pero sí lo va a hacer. Es una situación muy difícil”.

Señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá tener el valor de explicar a los mexicanos qué tan grave es la situación, así como los planes para los próximos años, y crear estrategias de protección para los connacionales que viven de manera legal e ilegal en ese país.

Agregó que México está en una situación inédita, debido a que nunca había existido un presidente de Estados Unidos que de manera tan explícita haya hecho proselitismo en contra de los intereses migratorios y comerciales de México.

“Ha habido presidentes más amigos o menos cercanos y estridentes, éste hizo compaña en contra de los intereses de México, así lo dijo, así ganó, y así va a tener que cumplirle en parte a los que votaron por él”.

Dijo que comparte la opinión del ex embajador Enrique Berruga Filloy, quien afirmó que existe el riesgo de que los electores que llevaron al candidato del Partido Republicano a ganar la elección le pidan que cumpla con sus propuestas de campaña.

“Hay un riesgo grave de que los electores que llevaron a Donald Trump[al triunfo] le exijan que cumpla, es una parte preocupante”.

Afirmó que esta elección fue histórica, puesto que puso el nombre de México en la sicología política estadounidense: “Fue una campaña en la que México fue el país más mencionado después de Estados Unidos. No hubo un país en el que se hicieran más menciones que México, ni China. Estamos en una situación en donde el nombre de nuestro país es parte de la sicología política de Estados Unidos, es algo que es sin precedentes”.

El ex subsecretario para América del Norte y subsecretario para Asuntos Multilaterales, África, Asia y Europa consideró que el gobierno mexicano debe ser muy inteligente para negociar con el gobierno de Trump, y no asustarnos de más, ya que eso, declaró, puede llevar a tener reacciones equivocadas, por lo que aconsejó al gobierno federal encontrar las fuerzas aliadas y amigas que el país tiene en Estados Unidos.

Agregó que con el triunfo de Trump, las encuestas suman tres fallos importantes a nivel mundial, puesto que primero fue con “el Brexit, después con el plebiscito de la paz en Colombia y ahora con la victoria sorpresa de Trump, ya son tres que no le atinan”.

El ex embajador Sarukhán manifestó que es un mal día para aquellos que creen en la democracia, pero también se tiene que subrayar que en ocho años, la sociedad estadounidense pasó de “tener al primer presidente afroamericano al primer presidente endosado oficialmente por la organización supremacista Ku Klux Klan.

“Es un mal día sin duda para quienes creemos en democracias liberales que son plurales, tolerantes e incluyentes, pero también es un día que nos subraya qué tan rotos están los sistemas políticos con partidos de “más de lo mismo”, que no generan correas de transmisión eficaces entre ciudadanía y política pública”.

Para Andrew Selee, director fundador del Instituto México del Centro Wilson en Washington, existe un riesgo de deportaciones, aunque no masivas como se teme, pero sí hay una gran posibilidad de que pueda crearse un clima contra los migrantes en el país vecino.

“Hay un gran temor de que va a haber deportaciones masivas, aunque honestamente dudo que eso pase. Hay miedo real también de que el ambiente se torne menos agradable hacia los migrantes, por lo que podría existir la posibilidad de que se incremente un clima xenofóbico”.

Temas Relacionados
donald trump
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios