Esta mañana en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, que asumió el cargo el miércoles, confirmó lo publicado por el mismo Loret en la columna Historias de Reportero, que se publica en EL UNIVERSAL, en relación a la liberación de Orso Iván Gastélum, "El Cholo Iván", de un penal en Ciudad Juárez.

Cervantes afirmó que ya tuvo conocimiento de que "El Cholo Iván" fue liberado por unos momentos, y que el Ejército lo detuvo casi a las puertas del penal.

Gastélum es el sujeto con el que fue detenido por tercera vez Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en su momento líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo.

A decir de Loret, Gastélum era un jefe de plaza en esa organización y hombre de confianza del "Chapo".

“De hecho (la situación) es un foco rojo”, mencionó el funcionario y adelantó que se reuniría con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para tener una explicación “y sobre todo para evitar que esto siga sucediendo”.

Consideró que debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales en curso y los reos que son de alta prioridad.

Así lo preguntó Loret:

"Procurador, ¿le informaron lo que sucedió el fin de semana con 'El Cholo Iván', este hombre que iba detenido junto con 'El Chapo' y que literalmente iba a ser liberado? El Ejército lo tuvo que detener casi a las puertas del penal.

A lo que Cervantes respondió:

"Sí, lo tengo como un foco rojo, De hecho tengo ya acuerdo con la cabeza de la SEIDO para una explicación, y sobre todo, para evitar que esto siga sucediendo, debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales que están y la gente que es de alta prioridad".

Loret le pidió abundar:

"Qué fue lo que le reportaron, procurador, sobre este caso del 'Cholo Iván'?

Respondió Cervantes:

"Son solamente que había sucedido, por eso hoy tengo acuerdo entre otros temas, para ver el expediente exactamente cómo fue y por qué se pudieron enterar de esta manera".

Hoy, el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de EL UNIVERSAL, Historias de reportero, señala que el fin de semana pasado “El Cholo Iván” fue liberado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que un juez había decretado su libertad por falta de elementos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, se le siguen dos causas penales por diversos delitos.

En un boletín, la CNS detalló que Gastélum Ávila, quien fue detenido junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene dos causas por los delitos de homicidio, contra la salud, posesión de cartuchos para armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia, además de homicidio doloso y lesiones dolosas.

Precisó que si bien el Juzgado 5º de Procedimientos Penales en el Estado de México notificó un auto de libertad respecto de la causa penal 35/2014-I, Orso Iván Gastélum Ávila continúa recluido en un Centro Federal de Readaptación, sin precisar cual.

Respecto a la presunta salida de Orso Iván Gastélum Ávila del penal, la Comisión Nacional de Seguridad dijo que “dicha persona ha estado y se encuentra recluida, desde que inició su proceso, en un Centro Federal de Readaptación distinto al que hace referencia la citada información”.

Google News

Noticias según tus intereses