Suscríbete

Incluye EU en "lista negra" a hermano y cuñado de "El Mencho"

Antonio Oseguera Cervantes (hermano de Nemesio Oseguera Cervantes) y Julio Alberto Castillo Rodríguez (cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes) se encuentran entre los individuos designados hoy

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el líder del CJNG. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Nación 27/10/2016 11:42 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 13:00

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a nueve mexicanos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo financiero Los Cuinis, en su lista negra de narcotraficantes.

 

A los nueve sujetos se les vincula como operadores en el tráfico de drogas al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes “Mencho” y su cuñado Abigael González Valencia, líderes del CJNG y de Los Cuinis respectivamente.

 

Entre ellos se encuentra Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez, hermano y yerno de Nemesio respectivamente.

 

Ambos fueron detenidos en México en diciembre de 2015 y abril de 2016 y Antonio Oseguera Cervantes estuvo preso en 1996 en una cárcel estadounidense por los cargos de portación de heroína, posteriormente fue deportado a México.

 

También incluyeron a cinco hermanos de Abigael González Valencia, Arnulfo, Edgar Eden, Elvis, Marisa Ivette y Noemí González Valencia; a quienes se les señala por proveer apoyo material al narcotráfico realizado por Los Cuinis.

De todos ellos, Elvis González Valencia fue detenido en México en 2016.

 

Asimismo fueron designados Fabián Felipe Vera López y María Teresa Quintana Navarro, abogada originaria de Guadalajara.

 

Por ello, los bienes de estas personas en Estados Unidos fueron congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar operaciones comerciales con ellos.

 

El Departamento del Tesoro afirmó que con esta acción se propinó un golpe a la organización interna de ambas células delictivas, directamente a los miembros de la familia y cómplices de Oseguera Cervantes y González Valencia.

 

"Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector privado mexicano en nuestros esfuerzos para exponer, aislar y desbaratar las finanzas de los cárteles mexicanos", indicó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU.

 

Ambas organizaciones fueron señaladas por primera vez por el gobierno estadounidense el 8 de abril de 2015.

 

El Departamento del Tesoro reprochó que a pesar de que con anterioridad designó diversas empresas mexicanas vinculadas al CJNG y Los Cuinis, actualmente la única incautada por el gobierno mexicano fue el Hotelito Desconocido, en tanto que la Plaza Los Tules en Zapopan, Jalisco y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo, siguen funcionando.

 

“El Mencho” está relacionado con diversos ilícitos y es el hombre más buscado de México y uno de los más buscados por autoridades estadounidenses.

Se le responsabiliza por derribar con un lanzacohetes un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en mayo de 2015, dejando como saldo ocho militares y un agente federal muertos.

 

Con ello el gobierno federal mexicano dio inicio al Operativo Jalisco, que busca desarticular al CJNG y aprehender a “El Mencho”.

 

Actualmente su hijo Rubén Oseguera González “El Menchito”, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán.

Comentarios