19 | JUL | 2019
Emma Coronel Aispuro, en marzo de 2016. (JORGE ALVARADO/ARCHIVO EL UNIVERSAL)

"El Chapo" teme enloquecer antes de diciembre: Emma Coronel

25/10/2016
05:20
Astrid Sánchez
-A +A
La pareja de Joaquín Guzmán Loera presentó una queja ante la CNDH para denunciar presuntos malos tratos al capo. Asegura que ponen en riesgo su salud física y mental

Emma Coronel Aispuro, pareja del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, presentó hoy una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para denunciar malos tratos, de los que acusa, es sometido el capo y asegura que ponen en riesgo su salud física, mental y su vida. 

La mujer presentó una queja en compañía del abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez donde denuncia que desde su llegada en enero de 2016 al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el capo padeció segregación, fue completamente aislado y se encontraba en condiciones de desigualdad frente a otros internos. 

Desde su ingreso el 7 de mayo de este año al Cefereso Número 9, ubicado en la reserva El Cantón, Juárez, Chihuahua, está siendo vigilado permanentemente por tres guardias con los rostros cubiertos que ni siquiera le brindan privacidad para hacer sus necesidades, aseguró la mujer en el documento. 

"No se le han informado cuales son las actividades disponibles en ese Centro penitenciario, ni se ha diseñado un plan de actividades acorde a las necesidades, preferencias y capacidades de mi concubino", se lee en el sexto hecho. 

En la queja, Coronel Aispuro resalta que su concubino ha mencionado que teme "volverse loco" antes de diciembre. 

"Le están ocasionando un riesgo inminente e irreparable que pone en riesgo su vida como consecuencia de afectaciones físicas, psíquicas y morales que le están ocasionando daños irreparables que incluso derivaron en un mensaje angustioso de que si el tratamiento que le dan sigue así, no va a lograr terminar con vida el mes de diciembre y tal vez se vuelva loco antes de esa fecha", quedó asentado en el queja presentada ayer ante la CNDH

José Refugio Rodríguez aseguró que "El Chapo" no quiere privilegios, únicamente espera un trato igualitario. 

"Joaquín Guzmán no quiere un hotel cinco estrellas, no quiere un spa, Joaquín Guzmán quiere que se le trate como un ser humano, con las normas que establece la ONU para las personas privadas de su libertad", comentó el abogado. 

Coronel Aispuro solicitó que se le permita a "El Chapo" recibir a sus abogados todos los días, que se le brinde atención médica y psiquiátrica y que cese la segregación y el aislamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios