justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La muerte de una mujer y su hijo derivadas de las violaciones a los derechos a la protección a la salud y a la vida por parte del personal del Hospital Rural 32, en Chiapas, derivaron en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida a Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del IMSS.

La recomendación 47/2016 fue emitida por los agravios cometidos contra una mujer de 32 años con un embarazo de 38 semanas y contra el producto de la gestación, quienes perdieron la vida a causa de las omisiones por parte del personal médico al no controlar los factores de riesgo obstétrico de la víctima.

En el expediente CNDH/5/ 2013/5242/Q quedó asentado que la mujer llegó al hospital del IMSS, ubicado en Ocosingo, Chiapas, el 10 de junio de 2013 para dar seguimiento a una cita médica. La mujer presentaba dolor de cabeza y edema (exceso de líquido) en los miembros inferiores y en su expediente destacaba que su embarazo era de alto riesgo.

La víctima acudió al centro médico con su esposo, quien se retiró del lugar y minutos más tarde recibió un mensaje de su pareja que le informaba que sería intervenida de urgencia por complicaciones en su salud.

Cuando el hombre regresó personal médico le informó que su esposa e hijo estaban graves y más tarde le notificaron de la muerte de ambos.

La mujer fue sometida a una cesárea en la que intervinieron médicos residentes y un pasante de servicio social, sin la supervisión de un médico en ginecología y obstetricia de base. Según los oficios que el IMSS proporcionó para dar seguimiento a la queja impuesta por el esposo de la víctima, el reporte médico señala que la mujer falleció a causa de tres paros respiratorios, uno previo a la operación y dos posteriores.

El bebé fue recibido con paro cardiorespiratorio y no pudo ser reanimado después de 10 minutos de maniobras de resucitación. La CNDH confirmó que cuatro médicos de base, siete médicos residentes y dos enfermeras generales no brindaron la atención oportunamente a la madre e hijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses