Suscríbete

EU aplaude logros para frenar la migración

Nación 24/09/2016 02:04 VÍCTOR SANCHO Y NATALIA GÓMEZ Corresponsal y reportera Actualizada 02:04

politi[email protected]

Washington.— Estados Unidos expresó ayer su beneplácito por los progresos que El Salvador, Honduras y Guatemala han realizado en el último bienio sobre el plan Alianza de la Prosperidad, un programa que busca impulsar la economía y asuntos sociales a través de mejoras en los gobiernos y así aplacar el flujo migratorio de menores hacia la Unión Americana, y agradeció el apoyo que México, Chile y Colombia han brindado a la región.

Hospedados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) se vieron junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para presentar las cifras y resultados de las políticas aplicadas, a la vez que mostraron su desazón por ver cómo miles de jóvenes “huyen” de sus naciones “Es nuestra responsabilidad que eso no pase”, dijo el presidente guatemalteco.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, estuvo presente en las reuniones. “Agradezco a los ministros de exteriores de México, Colombia y Chile por ser parte de este esfuerzo”, repitió Biden en más de una ocasión, a la vez que se mostró confiado en que se darán los pasos necesarios para seguir avanzando y convertir a la región en un polo importante a nivel mundial.

De nuevo Trump. Ruiz Massieu aseguró que es absurda la propuesta de construir un muro en la frontera con México, como lo ha manifestado el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump,

“Es absurda, porque va en contra de todo lo que creemos sobre la región de norteamérica y va en contra de todo lo que tenemos como visión de lo que podemos hacer de manera conjunta”, declaró la canciller en una entrevista para la cadena de noticias MSNBC.

Temas Relacionados
frenar la migración

Comentarios