francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuso un modelo homologado de unidades estatales de supervisión de medidas cautelares y un modelo nacional de policía de seguridad procesal.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Mancera dijo que los dos modelos pueden abonar a la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El objetivo de establecer un modelo homologado es proporcionar a las partes información sobre evaluación de riesgo y que la autoridad tenga acceso a sistemas y bases de datos del Sistema Nacional de Información, explicó. Además, se busca formar una base de datos para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

“Las entidades y la Federación deberán contar con un órgano encargado de estas funciones, así se señala, lo que implica necesariamente definir un modelo homologado en cuanto a estructura y operación”, dijo Mancera.

El mandatario capitalino agregó que existen 29 unidades de medidas cautelares con características no homologadas que deben revisarse y adecuarse para su correcto funcionamiento.

Dijo que establecer un modelo nacional de policía de seguridad procesal es fundamental para garantizar las necesidades normativas, estructurales y operativas que salvaguarden la integridad de las partes, con base en elementos tácticos que permitan el efectivo manejo y resguardo de los indicios.

Describió que es necesario revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales, homologar los servicios periciales y actualizar normas en conflicto con los criterios de la Suprema Corte para evitar la impunidad.

“Todo implica un esfuerzo coordinado de método y, por supuesto, de aplicación de recursos. Debemos evitar a toda costa subejercicios en los municipios. Ayudar a fortalecer capacidades de respuesta y de coordinación”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses