Un belga, un mexicano y un dominicano fueron detenidos en Paraguay por el presunto intento de contrabando a Atlanta, Estados Unidos, de 320 lingotes de una mezcla de oro, bronce, plata, cobre, zinc y otros metales.

El fiscal Aldo Cantero informó que el cargamento de 480 kilos sería trasladado en una aeronave, pero fue retenida en la aduana del aeropuerto de Asunción y trasladado a la bóveda del Banco Central por seguridad.

La aeronave tiene la matrícula N111FA, y de acuerdo con el plan de vuelo verificado por la Dirección de Aeropuertos Civiles había llegado de México, para partir a Atlanta y de ahí hacia China.

“Los técnicos analizaron el contenido de 36 de los 320 lingotes de diferentes metales que fueron encontrados, pero el oro se halla en la cantidad de 6% en cada uno de ellos. Llevará un par de días más estudiar las demás barras”, informó Cantero.

Los detenidos son el belga Didier Marc André, de 52 años y propietario del jet Gulfstream III, el mexicano José Salazar Tinajero, de 53, y el dominicano Manuel Portes Medina de 48.

El fiscal paraguayo explicó que si eventualmente se llegara a comprobar la existencia de oro en 6% en todos lingotes, el precio total rondaría los 10 millones de dólares.

Agregó que también fue detenido un agente de gestiones aduaneras, “quien dijo que el propietario de la carga sería la empresa Cristal Esteño de Ciudad del Este”, a unos 320 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil y Argentina.

“En el hotel donde se alojaba y fue detenido Portes Medina encontramos documentos, indicando que los lingotes son de origen mexicano, pero seguimos investigando otros detalles”, indicó el fiscal Aldo Cantero.

Google News

Noticias según tus intereses