natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En México no se puede destinar un peso al estudio del uso de cannabis porque no es legal, y mientras no se modifique la ley, no se puede hacer ni siquiera investigación, advirtió el siquiatra y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

En una sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina (ANM), encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, De la Fuente, también ex secretario de Salud, refirió que detrás del cannabis hay mucha información y avances que permiten sacar el tema del contexto antropológico y cultural que sigue siendo importante, pero que con frecuencia “estos temas se sobreideologizan, se politizan y se llevan a un terreno en donde no es fácil ni generar consensos, ni esclarecer los hechos”.

En la sesión participó The Aspen Institute México, del cual De la Fuente es presidente del Consejo Directivo.

“Hay que desterrar la idea de que cuando hablamos de marihuana medicinal quiere decir que alguien va a ir a ver a un médico y le va a recetar que se fume un churrito”, dijo en el simposio “Uso Médico de la Marihuana”.

“En todo caso le va a recetar un fármaco en una dosis específica, durante cierto tiempo, con ciertas precauciones y como se hace con cualquier otro fármaco, como lo hace cualquier médico competente”, agregó.

Gabriela Rodríguez, investigadora del Departamento de Farmacología del Cinvestav, se refirió a la marihuana y al sistema endocannabinoide, y subrayó la importancia de profundizar en la investigación de los principios activos aislados del cannabis.

Consideró que deben elaborarse medicamentos a partir de esos principios activos aislados que permitan dosificarlos. Sugirió valorar de forma individualizada el uso de cannabinoides en niños y adolescentes.

La investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Deni Álvarez Icaza habló de los efectos indeseables. Precisó que los fármacos cannabinoides tienen indicaciones específicas, aunque con frecuencia se les da un uso no aprobado. Consideró que es necesario diferenciar entre los fármacos cannabinoides y la marihuana medicinal.

Mariana Navarro, especialista en cuidados paliativos y quien ha trabajado en el Instituto Nacional de Cancerología, dijo que su uso es una opción para aquellos que otras medidas farmacológicas no han servido, por lo que también hace sentido iniciar la discusión sobre canabinoides cuando los tratamientos estándares no son efectivos.

Gady Zabicky, siquiatra y fundador de la clínica de investigaciones en adicciones del instituto de Psiquiatría, habló de las indicaciones neuropsiquiatricas. En su exposición subrayó que la marihuana es también una droga de salida, porque muchos pacientes que utilizan drogas duras tienen problemas con la dependencia de sustancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses