justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) no puede avanzar en la investigación y conocer lo que sucedió el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, si las víctimas no presentan su denuncia, advirtió la diputada Mariana Benítez (PRI), integrante de la Comisión Especial.

“Está parcialmente avanzada la investigación, pero nos interesa saber los testimonios de quienes vivieron los lamentables acontecimientos. Sería muy importante que se acerquen”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Luego de conocer los avances que ofreció la procuradora Arely Gómez a la Comisión Especial de seguimiento, la diputada por el Revolucionario Institucional solicitó a las víctimas que se presenten y denuncien.

“Llama la atención que no pueden avanzar más para concluir la investigación, se tendría que recabar los testimonios de las víctimas porque no se han acercado. No hay una sola denuncia”, enfatizó la legisladora priísta.

De acuerdo con los avances que se tienen en la investigación, durante el desalojo de las vías de comunicación federal hombres civiles armados también dispararon con armas de fuego; algunos de esos impactos fueron directos al helicóptero de la Policía Federal.

El informe que presentaron las fuerzas federales a legisladores integrantes de la Comisión Especial para el caso Nochixtlán, el primer grupo de policías federales que llegaron al lugar no llevaban armas de fuego; fue hasta que les dispararon a ellos cuando otro grupo de uniformados llegó con el armamento.

En lo que respecta a los estudios periciales, la Procuraduría General de la República analiza las 89 armas de los uniformados, tanto largas como cortas; de ese total, seis policías estatales portaban cinco armas largas y seis cortas; en servicios periciales también se tienen 22 largas y 32 cortas, que llevaban 32 elementos de la Gendarmería; y las 15 armas largas y nueve cortas que portaban 24 agentes de la División Vial de la Policía Estatal.

Sin embargo, hasta el momento personal de la Procuraduría no ha podido ingresar a Nochixtlán para recabar más información, tampoco tienen aseguradas esas armas que habrían utilizado los civiles.

La PGR tiene abiertas 32 carpetas de investigación por delitos federales relacionados con lesiones a policías federales y daños a las vías de comunicación tras el desalojo en Nochixtlán.

Para la Policía Federal, de acuerdo con el informe que entregó, fue justificado el uso de armas de fuego y apegado a los protocolos para el uso de la fuerza, en el que se menciona que cuando existe una agresión letal los uniformados pueden defenderse y accionar sus armas.

En el documento se detalla que son 11 momentos en los que fueron atacados con armas de fuego.

La diputada federal Mariana Benítez subrayó que los civiles que resultaron lesionados deben presentarse para denunciar que la PGR acelere la investigación, de lo contrario no se podrá avanzar.

Google News

Noticias según tus intereses