Víctimas de Nochixtlán recurrirán a la CIDH

Se pedirá que se investiguen ejecuciones extrajudiciales, dice representante legal

Nación 01/08/2016 02:16 Diana Lastiri Actualizada 02:16

[email protected]

Abogados de las víctimas de Nochixtlán están dispuestos a llevar el caso ante la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos para que investiguen supuestas “ejecuciones extrajudiciales”, aseguró Maurilio Santiago Reyes, representante legal de las víctimas.

Al mismo tiempo, el denominado Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, acudió a una reunión ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a las que solicitaron su intervención para que se pueda crear una fiscalía especial para que “la investigación de los hechos conduzca a la verdad, la justicia, sanción a los responsables y reparación integral del daño, que contemple la restitución oportuna de los gastos erogados por las víctimas”.

En ese encuentro (del jueves), los ciudadanos y familiares de las víctimas pidieron al ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se gestionara una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer ayer la CNDH.

El representante de los ciudadanos destacó, por separado, que la demanda de atención médica urgente prevalece, y exigió la creación de un fideicomiso para apoyar los estudios de los niños afectados.

Pidió a la CNDH y a la Defensoría de Oaxaca que emitan una recomendación y un informe sobre lo ocurrido. Requirió al gobierno una disculpa pública a los pobladores mixtecos y ratificó que solicitaron a la PGR la creación de una fiscalía especial para el caso, porque ningún Ministerio Público ha acudido al municipio.

Luego, integrantes de la Caravana de Nochixtlán denunciaron que el 19 de junio en ese municipio ocurrieron supuestas “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura por parte de policías federales”.

En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, heridos y familiares de las víctimas exigieron justicia y castigo a los responsables del operativo que dejó como saldo ocho muertos y más de 190 heridos.

El representante legal de las víctimas, Maurilio Santiago Reyes, acusó que “sí hubo niños porque a mí me tocó ir a sacarlos, a mí me tocó llevarlos al refugio, me tocó estar con ellos. Lanzaron bombas lacrimógenas, los niños estaban espantados”.

Consideró que “hubo muertos y eso se llama ejecución extrajudicial; hay detención arbitraria porque a unos compañeros que estaban sepultando a un familiar se los llevaron detenidos”.

Temas Relacionados
víctimas de Nochixtlán

Comentarios