Elementos de la Policía Federal detuvieron al chofer de un autobús que presuntamente transportaba 142 kilos de droga sintética en la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

La información oficial refiere que las investigaciones de inteligencia identificaron en Guerrero a al menos un grupo de la delincuencia organizada que se dedica al trasiego de droga, vía Michoacán, para introducirla a Estados Unidos.

Por ese motivo, la Policía Federal implementó un operativo sobre dicha ruta y a al probable responsable se le detuvo en el kilómetro 142+500  las inmediaciones del estado de Morelos.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados le marcaron el alto al conductor de un ómnibus, en el cual se detectaron alteraciones que no corresponden al diseño original en su carrocería.

Por ese motivo, el operador y la unidad de transporte de pasajeros fueron trasladados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Chilpancingo.

“En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, se realizó una inspección minuciosa; como resultado, en una de las estructuras del autobús fueron hallados diversos paquetes confeccionados en plástico, mismos que contenían una sustancia granulada cuyas características coinciden con droga sintética, y arrojaron un peso aproximado de 142 kilos”, precisó el comunicado.

LA RUTA A CHICAGO

Tras los hechos trágicos ocurridos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, se dio a conocer que Guerreros Unidos, organización criminal que opera en la región de Iguala, podría ser responsable del trasiego de drogas desde Guerrero hasta Chicago, Estados Unidos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) resaltó esta línea de investigación al hallar inconsistencias en el expediente de la PGR, por lo que sugirió ahondar en la indagatoria del llamado “quinto autobús” pues no se explica por qué detuvieron y balearon los autobuses que tomaron los normalistas, y uno en el que viajaba el equipo de fútbol Los Avispones.

La línea de investigación del “quinto autobús” sugiere que los delincuentes y las Policías de Iguala y Cocula pudieron haber reaccionado con tanta violencia en contra los normalistas de Ayotzinapa porque aquella noche tal vez tomaron un vehículo que transportaba droga o dinero. El saldo fue de seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos.

El Informe de la PGR reconoce que Guerreros Unidos disputa áreas de influencia con otras organizaciones y en su desarrollo ha tejido una red de complicidades, especialmente en Iguala y Cocula donde se infiltró con servidores públicos.

El Informe de Caso Iguala que fue entregado el 8 de junio a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos, enfatiza la tramitación de asistencia jurídica internacional, ya solicitada a las autoridades de los Estados Unidos, para profundizar en la línea de investigación del quinto autobús.

jram

Google News

Noticias según tus intereses