La Procuraduría General de la República (PGR) analizará las nuevas observaciones y propuestas que presentó esta tarde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Caso Iguala, informó la dependencia en un comunicado.

La PGR reiteró su compromiso de mantener una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el que murieron seis personas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, fueron desaparecidas por presuntos delincuentes de la organización Guerreros Unidos, en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula.

Esta tarde, derivado de sus investigaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos formuló ocho nuevas observaciones y propuestas del Caso Iguala, cuatro a la Procuraduría General de la República, tres a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y una a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

En su Informe estableció que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, no murió por disparo de arma de fuego en la cabeza, como se había dicho en un principio, fue por traumatismo craneoencefálico derivado de actos de tortura física, por lo que instó a la PGR a investigar a otras 11 personas relacionadas con estos hechos.

La CNDH solicitó a la PGR la investigación por estos delitos de Víctor Hugo Benítez Palacios, recientemente detenido, y que se indague por el delito de tortura a los detenidos que enfrentan proceso por la muerte de Mondragón Fontes.

Además, descartó que Mondragón Flores haya sido desollado por sus victimarios al confirmar que un perro fue el que le produjo heridas en el cuello, rostro y desprendimiento de un ojo.

Google News

Noticias según tus intereses