México sufrió desde 2000 el asesinato de 114 periodistas, mientras que hay 20 desaparecidos, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el día de la libertad de expresión.

“A pesar de los avances normativos y una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión que han convertido a México en uno de los países con mayor número de agresiones”, señaló el organismo.

Siete de los asesinatos se registraron este año. Desde 2006 hubo además 49 ataques contra medios de comunicación.

La CNDH, un organismo público, señaló que hacen falta acciones para evitar más ataques y garantizar la investigación y sanción de los ya cometidos, puesto que la mayoría de los casos quedan impunes.

El ejercicio periodístico es “requisito indispensable para ejercer una plena libertad y fortalecer el debate público”, señaló el organismo.

Muchos de los asesinatos fueron en zonas con fuerte presencia del crimen organizado y están relacionados con el trabajo de los reporteros, según organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas, en Nueva York.

La CNDH advirtió que también autoridades, grupos del crimen organizado y particulares se han convertido en “censores”.

En favor de la libertad: EPN. El presidente Enrique Peña Nieto recordó que ayer 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión, por lo que hizo un reconocimiento a los medios de comunicación.

Al inaugurar el 8 Foro Nacional de Seguridad y Justicia, dijo que su gobierno está a favor de la libre expresión de las ideas: “Hoy es el día de la libertad de expresión y es ocasión para reiterar la permanente y amplia voluntad que ha habido del gobierno de la República de estar en favor de la libre expresión de las ideas”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses