15 | DIC | 2019
Los profesores se enfrentaron con la Policía Federal en la salida de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México. Un fotoperiodista tuvo heridas no graves (JOSÉ CAMAS. EL UNIVERSAL)

Protestas en Chiapas dejan un lesionado

07/06/2016
02:21
Fredy Martin Pérez y Lupita Thomas
-A +A

[email protected]

El enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la salida de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México, Costa, Oaxaca y Veracruz con agentes de la Policía Federal que con equipo antimotines concluyó con el reporte de un herido de cohetón.

Se trata del corresponsal de la agencia Notimex René Araujo, quien resultó con lesiones que se valoraron como no graves después de las protestas que realizó el magisterio en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

A 23 días de haber iniciado un paro de labores en demanda de la instalación de una mesa de negociaciones, los disidentes realizaron la movilización en ese punto, pero ante el bloqueo un mando de la corporación les pidió que se retiraran del lugar, porque de lo contrario usarían los recursos necesarios para evitar que impidieran el acceso a la capital del estado.

Fue entonces que los agentes de la policía procedieron a lanzar gas lacrimógeno, pero en respuesta los mentores tiraron piedras, palos, botellas y cohetones, pero uno de estos explotó en el brazo izquierdo del corresponsal de la agencia Notimex René Araujo.

Como resultado, el fotoperiodista presentó una fisura en una costilla, quemaduras y lesiones leves en un pulmón, por lo que permanecerá bajo vigilancia en las próximas 24 horas, aunque está fuera de peligro, según informaron médicos del hospital.

Durante hora y media, los maestros enfrentaron a los policías sobre el bulevar que lleva al centro de la localidad, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo.

Mientras tanto, vecinos de la colonia Playa de Ayala procedieron a apedrear los camiones en los que los agentes de la policía arribaron para desalojar a los maestros que estaban en el punto bloqueado, pero no hay oficiales lesionados, sólo vehículos con daños en los cristales.

Marchas en Oaxaca. En Oaxaca, un grupo de integrantes de la Sección 22 de la CNTE y normalistas iniciaron cuatro marchas simultáneas para demandar una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.

Angélica García Pérez, integrante de la Comisión Política de los Valles Centrales, informó que las marchas son parte de su jornada de movilizaciones para pedir que se instalen mesas de trabajo para que atiendan las demandas del magisterio.

Dijo que las marchas llegarán al zócalo, donde permanece su plantón representativo, y posteriormente realizarán su reunión plenaria y asamblea estatal para definir su plan de acción de los próximos días.

García Pérez manifestó que el resultado de las elecciones del domingo pasado no afecta a su movimiento, pues ellos seguirán luchando para defender sus derechos laborales.

Señaló que las marchas iniciaron frente a la sede del IEEPO, la agencia de Santa Rosa, gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán y en La Experimental.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios