Atacan a 5 policías federales en Chilapa; 3 de ellos mueren

Fueron ejecutados con armas de grueso calibre en el mercado municipal; dos agentes resultaron heridos por ataque, informa Fiscalía Estatal de Guerrero

Los agentes de la Policía Federal fueron asesinados alrededor de las 13:30 horas, mientras comían en un negocio ubicado en el mercado municipal de Chilapa (ESPECIAL)
Nación 25/06/2016 02:09 Vania Pigeonutt / corresponsal Actualizada 02:09
Guardando favorito...

[email protected]

Acapulco, Gro.— Tres policías federales fueron asesinados a balazos y dos más resultaron heridos mientras comían en un negocio del mercado de Chilapa, municipio de la región Centro, a una hora de Chilpancingo, donde a finales de enero inició la Operación Chilapa para bajar los índices de criminalidad de la zona.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que confirmó el asesinato de los tres agentes, fue “un ataque perpetrado por desconocidos en el mercado municipal, en la cabecera de Chilapa”.

La FGE inició la carpeta de investigación 12040190100034240616 por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), que aglutina a la Policía Federal, Fuerza Estatal, Ejército y Marina en la estrategia de seguridad, informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas y causaron pánico entre los comensales del lugar.

El 27 de enero pasado, en una operación coordinada con la Federación, las autoridades dieron inicio a la Operación Chilapa, que contaba con la participación de más de 3 mil 500 militares para combatir a la delincuencia organizada en el municipio.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que en Chilapa se disputan el territorio dos grupos del crimen organizado: Los Rojos y Los Ardillos. Además de los militares, la Policía Federal dispuso a 200 efectivos en ese municipio.

En los hechos de ayer, la FGE detalló que los agentes asesinados son Rafael Gómez Flores, oficial; César Arce Florentino, tercer policía, y Alejandro Tinoco Arreola, tercer policía.

“De acuerdo con las primeras indagatorias, los elementos de la Policía Federal se encontraban al interior del mercado municipal consumiendo alimentos, cuando fueron atacados por personas con armas de grueso calibre”, precisó Álvarez.

Los desaparecidos. Chilapa es un municipio donde en menos de dos años han cambiado tres veces los operativos de seguridad.

La organización Siempre Vivos —que busca a familiares desaparecidos— ha denunciado que en los últimos tres años un centenar de personas han sido “levantadas”.

En mayo de 2015, unos 300 civiles armados se apoderaron de la ciudad. En ese periodo se reportó la desaparición de al menos 16 personas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se comprometió a que el operativo implementado en enero pasado sería “una acción profunda y determinante” para combatir a los grupos delictivos que se disputan de manera álgida y visible el municipio de Chilapa, que conecta con la región de la Montaña.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios