estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— A 32 días del paro magisterial en Chiapas, maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (CNTE) “tomaron” plazas comerciales en la capital del estado, mientras que en la ciudad de Tapachula, presuntos estudiantes normalistas vandalizaron las oficinas de una central camionera al no conserguir vehiculos para movilizarse.

El gobernador Manuel Velasco Coello pidió a los docentes que retornen a las aulas para privilegiar el derecho a la educacion de los niños, y “con el claro objetivo de que no se pierda el ciclo escolar”.

Dijo que el gobierno estatal está abierto al diálogo para resolver cualquier diferencia, “pero también deseo hacerles conciencia para que regresen a clases, que piensen en la niñez, porque mediante diversos medios han expresado sus ganas de estar en las aulas y salvar el ciclo escolar.

“Estamos convencidos que hay muchas maneras de expresarse sin afectar a los niños y a la sociedad en su conjunto”, reiteró.

Ayer, los maestros disidentes en una jornada más de protestas bloquearon las plazas comerciales Sol, Cristal y Poliforum. Policías federales y estatales despliegan operativos disuasivos en la zona, sin que se reportaran incidentes.

En la ciudad de Tapachula se reportó que unos 200 presuntos estudiantes normalistas vandalizaron una terminal de autobuses, molestos porque no les proporcionaron camiones para viajar a la Ciudad de México y así poder apoyar las protestas de la CNTE en el centro del país.

La empresa camionera suspendió por unas horas sus corridas para garantizar la seguridad e integridad de sus trabajadores y del público usuario. La turba dejó a su paso cristales y algunos mobiliarios rotos de la terminal, así como en una unidad de transporte y un automóvil particular.

El subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado titulado Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia, en el que expresó su respaldo a los docentes y aseguró que con el paro, que cumplió más de un mes, “los de arriba” han perdido la “guerra mediática.

“Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la ciudadanía (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado”, considera, por lo que destacó el apoyo que tienen las movilizaciones por parte de diversos sectores del país.

Google News

Noticias según tus intereses