PF captura a 'El Avispón', requerido por Estados Unidos

El Distrito de Georgia acusa al narcotraficante de los delitos de blanqueo de dinero, asociación delictuosa, y tráfico y comercio de drogas, por lo que pide su extradición

Nación 05/05/2016 02:13 Marcos Muedano Actualizada 02:13
Guardando favorito...

[email protected]

Agentes de la Policía Federal detuvo a José Pineda Arzate El Avispón, identificado por el gobierno federal como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es requerido por autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.

Autoridades de la Policía Federal (PF) explicaron que Pineda Arzate El Avispón, quien se hacía pasar por Pepe Pineda o Ramón Ortega Uriarte, fundó en 2012 el grupo delictivo Las Moscas, organización con presencia en el estado de Guerrero, y después se unió a la organización criminal Guerreros Unidos.

Tras permanecer en esa organización delictiva, en 2015 comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

Al unirse a esa organización criminal, José Pineda Arzate El Avispón buscaba expandir su zona de influencia delictiva a la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero.

“Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ministeriales señalan que actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, drogas que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos”, explicaron las fuentes consultadas.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo incluye en la lista de personas buscadas por diferentes acusaciones que enfrenta en una Corte de Distrito Norte de Georgia.

Al realizar una investigación, las autoridades estadounidenses lo acusan de los delitos de posesión con la intención de distribuir cocaína y/o metanfetamina, así como de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

Esta captura se suma a las diferentes detenciones que en los últimos meses el gobierno federal ha llevado a cabo en contra de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado por las autoridades como uno de los grupos criminales que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios