PRD y Morena exigen la destitución de Tomás Zerón

Mediante un punto de acuerdo, entregado a la comisión permanente del Congreso de la Unión, solicitan a la administración federal investigar las líneas que recomendó el GIEI en torno al caso Iguala

Nación 04/05/2016 11:42 Quadratín Actualizada 12:10

Legisladores de izquierda solicitaron al gobierno federal la destitución inmediata de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, debido a los cuestionamientos sobre su actuar en la investigación del caso Ayotzinapa.

Mediante un punto de acuerdo, entregado a la comisión permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la administración federal investigar las líneas que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a fin de aclarar el caso.

Los legisladores del PRD y de Morena advierten en la necesidad de dar otro tipo de seguimiento a las investigaciones llevadas, hasta el momento, por la autoridad federal, quien lleva la investigación de este caso.

Omar Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que se atiendan las 20 recomendaciones del GIEI, especialmente sobre el tráfico de drogas que emana del posible transporte de estupefacientes a través de un autobús de transporte foráneo.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y demás dependencias involucradas a cumplir cabalmente con las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes les hizo entrega el 30 de abril de 2016”, se lee en la propuesta.

Es necesario, se añade, darle seguimiento a la asistencia jurídica enviada la tercera semana de marzo de 2016 y a partir de la información que con la misma se obtenga se establezcan las diligencias necesarias para agotar esta línea de investigación.

“Entre estas, la indagación sobre la existencia de laboratorios clandestinos en la zona, el movimiento del dinero, las rutas utilizadas para el traslado de heroína hacia Estados Unidos, el medio de transporte utilizado. Si los propietarios de los medios de transporte son empresas, indagar sobre los propietarios, accionistas, socios”.

También se pide abundar sobre la plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso.

“Deben realizarse los peritajes que sean necesarios para establecer cuál fue el autobús que efectivamente salió de la Central Camionera la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014. Asimismo, deberá investigarse si existen funcionarios responsables, de que los hechos sobre este autobús se omitieran en las distintas consignaciones iniciales”, se plantea.

ahd

Comentarios