justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para combatir el tráfico ilegal de especies y la pesca clandestina en aguas mexicanas, la Procuraduría General de la República (PGR) acordó con la Oficina de Policía Internacional Interpol-México dar seguimiento a los buques que navegan por aguas internacionales.

Durante la Segunda Reunión Regional Investigativa y de Análisis de Casos en Materia Pesquera, países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala también acordaron reforzar la cooperación internacional para proteger especies marinas en peligro de extinción, mismas que son víctimas de caza ilegal y pesca furtiva en todos los mares de la región.

Por parte de México participaron funcionarios de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). A lo largo de cuatro días, los ponentes de cada país presentaron casos específicos del tráfico ilícito de especies marinas protegidas.

Además, los participantes acordaron incrementar la cooperación internacional entre autoridades para dar un seguimiento cada más puntual a este delito.

Uno de los acuerdos más celebrados fue dar seguimiento a los buques que navegan por aguas internacionales, con el fin de que las autoridades marítimas de la región tengan vigilancia cuando alguna embarcación les parezca sospechosa de actividad ilegal.

El convenio incluye el intercambio de buenas prácticas entre los países que participan en Interpol en la materia. Cálculos de organismos internacionales consideran que la pesca ilegal provoca ganancias de hasta 20 mil millones de dólares al año, por lo que se le puede equiparar con el narcotráfico y el tráfico de armas.

De manera paralela, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la PGR y la Subdirección de Seguridad Medioambiental de Interpol sostuvieron encuentros bilaterales con diferentes dependencias mexicanas especializadas en materia de protección al ambiente, con las cuales se acordó realizar nuevas reuniones para dar seguimiento a los proyectos comunes que tiene México con la llamada Policía Internacional.

Para la PGR, este encuentro sirvió para asentar en México la Oficina Regional de Interpol para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe, lo que facilitaría el intercambio y el apoyo entre ambas partes.

Google News

Noticias según tus intereses