La Secretaría de Marina (Semar) rescató a 33 migrantes, la mayoría centroamericanos y cinco de ellos menores de edad, que fueron privados de la libertad en el estado de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales locales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó en un boletín que el pasado viernes los agentes realizaron un operativo en un domicilio del municipio de Reynosa, tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana que aseguraba que en el lugar “había gente privada de su libertad”.

La denuncia se confirmó tras el hallazgo de los migrantes retenidos. En la vivienda había 21 personas de nacionalidad salvadoreña, 11 guatemaltecas y una ecuatoriana. En el grupo también estaban cinco menores de edad, aunque no se detallo de que país procedían.

Durante el operativo “no hubo arrestos de probables delincuentes”, señaló la nota.

Los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que los asista en el regreso a su lugar de origen, dado que no pudieron comprobar su estancia legal.

Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado.

Tamaulipas ha sido marcado por atroces crímenes contra migrantes, entre ellos la matanza de 72 personas, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida al cártel de Los Zetas.

Google News

Noticias según tus intereses