Suscríbete

Justicia española archiva causa penal contra Moreira

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dice que no hay indicios suficientes para acusarlo por lavado de dinero o vincularlo con Los Zetas

Fotografía de archivo. Juan Carlos Reyes EL UNIVERSAL
Nación 25/05/2016 16:52 Redacción Actualizada 17:29

La causa penal por supuesto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico que la Justicia en España abrió contra el ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quedó archivada.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España consideró que las diligencias practicadas en la investigación por Fiscalía Anticorrupción “no son suficientes para provocar una atribución delictiva en su conducta”, según informa el diario El País.

La Fiscalía Anticorrupción había recurrido ante la Sala el sobreseimiento del caso dictado por el juez instructor Santiago Pedraz.

No obstante, los magistrados de la Sala rechazaron que las conversaciones telefónicas intervenidas en 2013 al político y presentadas como prueba por la fiscalía lo vinculen con los Zetas; además, indicaron que las transferencias monetarias hechas a Moreira "se hicieron por los cauces bancarios normalizados, han sido convenientemente documentados y explicados".

"Los datos que le incriminan no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la comisión rogatoria remitida. Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel  mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico", se afirma.

Humberto Moreira fue detenido en el aeropuerto de Aldolfo Suárez y enviado a la prisión de Soto del Real en Madrid durante el mes de enero pasado, cuando la Fiscalía lo acusó por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en el cártel de los Zetas .

ahd/ml

Comentarios