Operador de 'El Mayo' se ampara vs. tortura

Juez ordena que cesen de forma inmediata los malos tratos que supuestamente afectan a Torres Acosta

Nación 13/05/2016 02:15 Juan Omar Fierro Actualizada 02:15

[email protected]

Inés Enrique Torres Acosta, principal operador de Ismael El Mayo Zambada, presentó un juicio de amparo alegando que ha sido víctima de presuntos actos de tortura sicológica y amenazas luego de que fue capturado por fuerzas federales.

El recurso fue admitido a trámite por el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez, quien otorgó una suspensión de plano para que cesen de forma inmediata los malos tratos que supuestamente afectan a Torres Acosta, en caso de ser verdaderos.

El hombre de confianza de El Mayo Zambada señaló como responsables de las supuestas violaciones a sus derechos humanos a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal (PF), entre otras autoridades. La demanda de garantías promovida el 10 de mayo señala que la detención ocurrió el lunes 9 de mayo en Durango, por lo que también reclama la incomunicación y la obstaculización de su derecho a una defensa adecuada.

Obligado por la ley, puesto que la incomunicación y la tortura son prácticas que están prohibidas en México para cualquier persona, el juez federal otorgó la suspensión provisional a Torres Acosta, con el propósito de que pueda contactar a sus abogados.

En el expediente 413/2016, el juez emitió una primera resolución en la que “emplaza a la PGR y a otras dependencias de justicia a que entreguen sus informes sobre el caso, a fin de que analice las condiciones de la detención y el estado de salud del quejoso”.

La primera audiencia de este juicio de amparo está fijada para el próximo 16 de mayo, cuando se va decidir si se ratifica la suspensión provisional o si deja de tener efecto. Considerado hombre de confianza de El Mayo Zambada, Torres Acosta, es hijo de Manuel Torres Félix El M1, y sobrino de Javier Torres Félix El JT, ambos ex colaboradores del capo del Cártel de Sinaloa.

Temas Relacionados
El Mayo

Comentarios