Propone PGR base de datos de necropsias

Manejo de restos humanos requiere análisis profundo que garantice resultados creíbles, dice subprocurador Eber Betanzos

Nación 12/05/2016 02:17 Dennis A. García y Eduardo Hernández Actualizada 02:17

[email protected]

La Procuraduría General de la República propondrá contar con un “Protocolo Nacional de Necropsia Médico Legal” para tener una base de datos de cadáveres de personas desconocidas.

En la inauguración del Encuentro Nacional de Servicios Forenses, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, dijo que el manejo de restos humanos requiere de un análisis profundo que garantice resultados creíbles e imparciales.

El funcionario de la PGR adelantó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se propondrá el protocolo que homologue también el uso de diferentes técnicas que permitan cumplir con los objetivos establecidos para la necropsia, como lo son la causa y mecanismo de muerte.

“Esto debe hacerse sobre la base de una plataforma informática de carácter nacional que permita búsquedas en tiempo real y el cruce de datos entre distintas instituciones, a efecto de fortalecer la capacidad de las instancias encargadas de los trabajos de identificación, en respuesta al legítimo derecho de los familiares a saber qué ocurrió con las víctimas”, indicó.

Betanzos Torres enfatizó que no basta contar con los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos si no se cuenta con los controles de calidad en los servicios forenses.

Dijo que es necesaria la coordinación entre las distintas instancias involucradas a nivel local, nacional e internacional para mejorar los procesos de identificación de personas empleando la tecnología necesaria para coadyuvar en cualquier investigación.

“La Procuraduría General de la República ha dado pasos firmes en el perfeccionamiento de sus técnicas de investigación científica; a través de la Coordinación General de Servicios Periciales se han diseñado estrategias para dotar de mejor infraestructura y equipamiento a los Servicios Médicos Forenses”, agregó.

Durante su intervención, Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamado a seguir fortaleciendo los registros forenses y “dar respuesta a la incertidumbre y al dolor de quienes sufren las consecuencias de las desapariciones”.

Temas Relacionados
datos de necropsias

Comentarios