justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un video que circula en redes sociales busca exhibir presuntos nexos entre los padres de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos con la organización Guerreros Unidos, señalada como la responsable de la desaparición de los jóvenes Ayotzinapa, al acusar que los representantes de las víctimas habrían recibido 200 mil pesos y no los entregaron a las familias.

Producto de ello, Mario César González Contreras, padre de uno de los jóvenes y Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los desaparecidos, habrían recibido amenazas de ese grupo delictivo por no entregar el dinero.

El video fue aparentemente realizado por Los Rojos, grupo delictivo que disputa el control de la plaza en Iguala, a Guerreros Unidos.

 

Ahi nomas....

Posted by Claudia Vargas on Domingo, 3 de abril de 2016

Al acreditarse la producción Los Rojos acusan: “Pa’ que quede claro quiénes son sus amistades y hasta dinero resiben los padres de los Ayotzinapos y sus pinches disque abogaditos… ¿por qué reciben dinero de los Guerreros Unidos? ¿Cuál es el objetivo de su dizque movimiento en nuestras comunidades? ¿Quieren calentar la plaza? Ojos con las consecuencias... (sic) Atte: Los Rojos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vidulfo Rosales, quien también es abogado de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, aseguró que no han recibido dinero de esos grupos criminales y que la próxima semana interpondrán una denuncia para que se investigue la amenaza que recibió Mario y la intercepción de su llamada telefónica.

En la grabación de casi 4 minutos, González expresa su preocupación por las amenazas que ha recibido de integrantes de Guerreros Unidos, a través de mensajes y llamadas telefónicas, por no haber entregado el dinero a los padres de los normalistas, según lo que se escucha en la conversación.

Mario: ...pues ya me amenazaron, Guerreros Unidos a mí.

Vidulfo: ¿Guerreros Unidos?

Mario: ajá.

Vidulfo: ¿qué le dijeron?

Mario: que entreguemos ese puto dinero, yo [le dije] qué tengo que ver, qué tengo que ver. [Me contestó] tampoco te pongas pendejo hijo de la chingada, ya te dije: que le digas a esa mierda y a los otros putos que se juntan con él que entreguen ese puto dinero porque si no los voy a levantar… Aquí tengo los mensajes y me hablaron por teléfono.

Vidulfo: ¿cuándo le hablaron? ¿Hace un rato?

Mario: hace un rato...

Vidulfo: ¿pero qué le dijeron? ¿Así le dijeron? Eso, que le regresaran el dinero o qué le dieron a él…

Mario: que les repartieran… que le entregara a los padres los 200 mil pesos, porque si no me va a levantar, o sea, que nos iban a levantar, que yo también, y yo digo: ¿yo por qué? le digo. Si el único que ha sido más derecho con los padres soy yo, ¿qué me tienes que meter? Me dice: ‘nosotros agarramos parejo güey y de una vez te lo decimos, si no entregan ese puto dinero ya valieron...’.

Vidulfo: Está cabrón...

Ambos refieren que en los mensajes hay otros nombres como el de Epifanio y Berna o Emiliano. Rosales pide no comentar más.

En entrevista, Rosales explicó que sí existió esa llamada con Mario el pasado 2 de marzo a las 15:00 horas y que sí les impactaron los mensajes que había recibido, pero suponen que ese dinero del que se habla son recursos que supuestamente habían recibido del sindicato del INAH.

“La llamada la recibí del padre de familia Mario César González, me llama el 2 de marzo de 2016 a las 3 de la tarde, obviamente, alterado diciéndome que recibió una llama de Guerreros Unidos. Los padres, en diciembre de 2015, asistieron a un evento del sindicato del INAH, que se comprometió a apoyarlos con despensas y que hicieron una colecta que trabajadores del INAH dicen que ese dinero se lo dieron a los padres que fueron”.

Rosales relata que los trabajadores denunciaron que los padres no se llevaron la despensa a la normal, sólo se llevaron el dinero, que fue un descuento directo que hizo el sindicato a la nómina y eso había generado alguna inconformidad porque había sido sin la voluntad de los empleados, explicó.

En consecuencia, algunos padres se inconformaron porque el dinero no llegó al colectivo, pero los que fueron al evento dijeron que sólo les ofrecieron despensas. El vocero acepta que los mensajes de Guerreros Unidos existieron. “Nos impactan, empezamos la conversación, pero cuando yo le digo [a Mario] que tengo algunos datos, me refiero a lo que me dijeron del INAH”.

¿Es dinero de Guerreros Unidos?, se le pregunta.

No, el conflicto sobre ese dinero sí existió entre los padres de familia, pero se refiere de un recurso que supuestamente dio el INAH, pero las autoridades del INAH tampoco nos han dicho si dieron ese efectivo.

¿Recibieron dinero de Guerreros Unidos o Los Rojos?

Nunca, ni siquiera hemos tenido conversaciones con esos grupos. Amenazas sí recibimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses