politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal acordó reforzar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) con la finalidad de ampliar sus resultados y hacerlo sostenible en el mediano y largo plazos.

El subsecretario de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, presentó tres ejes de trabajo que deberán atenderse con ese objetivo: el primero es consolidar las alianzas ciudadanas, así como reactivarlas y diversificarlas.

El segundo trata de focalizar las acciones de política pública en los grupos más vulnerables, además de perfeccionar los diagnósticos y las evaluaciones sobre cómo es que funciona esa aplicación.

Y por último, el funcionario federal pidió ir a la prevención terciaria, es decir, “atender de manera coordinada a personas que están en conflicto con la ley, así como a sus familias para garantizar procesos de reinserción integrales cuyo fin sea evitar la reincidencia”.

En el marco de la sesión 17 de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CIPSVD), que integran nueve secretarías encabezadas por la de Gobernación, Begné expuso esos tres criterios que deberán guiar la acción; sin embargo, a los que se sumarán los que propongan otras dependencias integrantes.

Estas son las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Salud (Ssa), del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Begné destacó que la instrucción del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es consolidar el programa como política pública fortalecida y sostenible en el mediano y largo plazos para atacar los fenómenos de violencia y delincuencia que dañan el tejido social.

Se requiere, dijo, la suma de esfuerzos y trabajo coordinado para lograr más avances en la meta de atender y superar los fenómenos de violencia y delincuencia que dañan el tejido social, la convivencia, el ejercicio de derechos y libertades, además del desarrollo económico y social del país.

La Comisión Intersecretarial recordó a la Secretaría de Gobernación por medio de un comunicado, que trabaja en el diseño y ejecución de políticas públicas y esquemas, con prioridad en las 108 demarcaciones beneficiarias de los recursos federales en materia de prevención.

Google News

Noticias según tus intereses