ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por falta e inadecuada atención médica a internos del penal federal 4 de Tepic, Nayarit.

La recomendación 13/2016 señala que esta deficiente atención vulneró el derecho a la protección a la salud de 17 internos en particular y de la población penitenciaria en general.

Después de realizada su investigación, esta Comisión confirmó que la atención médica fue inapropiada y no se les administró adecuadamente los medicamentos a los afectados, así como que las consultas fueron deficientes, sin prestar la atención debida a los síntomas presentados.

La CNDH advirtió que por ello, en ese centro penitenciario se vulneró el derecho a la protección de la salud en agravio de los quejosos, pues las autoridades del mismo no han cumplido con la obligación de garantizar el respeto a la integridad física y mental de los internos, lo que repercute de manera negativa para su adecuada rehabilitación y reinserción social.

El pasado miércoles, la CNDH emitió el Pronunciamiento sobre el Derecho a la Protección de la Salud de las Personas Internas en Centros Penitenciarios de la República Mexicana, el cual contó con la aprobación de su Consejo Consultivo.

En el mismo, advirtió que unas 250 mil personas internas en centros de reclusión del país, requieren de una atención médica adecuada.

El organismo autónomo afirmó que una de las principales quejas que se reciben en la actualidad de los centros penitenciarios del país es la falta de atención médica y el acceso a medicinas para las personas que se encuentran privadas de su libertad.

La CNDH indicó que de enero a diciembre de 2015 ingresaron mil 151 quejas, específicamente en relación con la negativa de atención médica o de proporcionar medicamentos en centros de reclusión, lo que equivale a 76% del total de las quejas recibidas en torno del sistema penitenciario.

En la recomendación 13/2016 dirigida al Cereso Cuatro de Tepic, Nayarit, el organismo nacional recordó que el pasado 16 de octubre de 2014, recibió una queja por la falta, inoportuna e inadecuada atención médica a un interno, aduciendo que no se le proporcionó el cuidado, ni los medicamentos correspondientes.

A esta queja, informó la CNDH, se sumaron once más recibidas entre 1 de enero al 13 de octubre de 2015, de otros internos sobre la misma desatención, por lo que se acumularon en el primer expediente.

La CNDH solicitó a Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad instruir que de inmediato se brinde atención médica integral de todos los quejosos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses