Suscríbete

"No se permitirá más violencia de la CNTE"

Nuño Mayer defiende la reforma educativa; disidentes vandalizan el Centro de Convenciones

Maestros de la Sección 18 de la CNTE atacaron el Centro de Convenciones de Morelia (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
Nación 28/04/2016 02:15 JULIÁN SÁNCHEZ Y CARLOS ARRIETA Reportero y corresponsal Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

Las prácticas violentas, de destrucción y violación de la ley por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se permitirán más, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en referencia a la irrupción de maestros de la Sección 18 en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, previo a un acto donde estuvo el funcionario.

El gobernador michoacano, Silvano Aureoles, coincidió con el funcionario y expuso que no se permitirá el secuestro de la educación por parte de un grupo radical: “Eso se acabó y no se va a claudicar, porque ya basta de chantajes y amenazas”.

Nuño Mayer subrayó que “la ley se cumple y no está al capricho ni antojo de nadie”. Advirtió que regresará muchas veces a Michoacán, aunque a algunos no les guste: “Habrá firmeza, tolerancia y diálogo”.

El secretario insistió que no se permitirá que la CNTE y sus aliados quieran echar abajo la reforma educativa.

El titular de la SEP participó en la firma de la Declaración de Michoacán, por una educación de calidad con equidad, junto con el gobernador Aureoles Conejo y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Nuño Mayer dijo que “la firma de la Declaración Michoacán se realizó porque no iba a permitir que se suspendiera por la agresión de personas que pretenden conservar, heredar y vender plazas e insistió en que no se tolerará que maestros, con tal de marchar, dejen a los niños sin clases”.

Los desmanes. Docentes de la Sección 18 de la CNTE burlaron la seguridad instalada por el gobierno de Michoacán, irrumpieron en el Centro de Convenciones de Morelia, ocasionaron destrozos y se enfrentaron a la policía. Después intentaron escapar y en la acción 40 fueron detenidos por las autoridades.

Desde temprano y al grito de “fuera Nuño”, un grupo de mentores disidentes ingresó con violencia al salón Michoa cán del Ceconexpo, donde se presentaría el funcionario federal al “Encuentro Educación de Calidad con Equidad”.

No hubo filtro de seguridad que les impidiera el acceso, pese a que caminaban con pancartas, mantas en repudio a la aplicación de la reforma educativa y las consignas en contra de Nuño Mayer.

Al ver cerrado el acceso del salón, donde a las 11:00 horas ingresaría Nuño, los profesores autodenominados “democráticos” destruyeron la puerta de cristal y entraron.

No hubo lesionados, confirmaron personal del Centro de Convenciones y agentes de Seguridad Pública que arribaron al lugar para desalojar a los maestros. Según el secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante, 40 fueron detenidos.

Por la tarde la SEP dijo que sólo fueron “detenidas unas seis o siete personas, sin que se presentaran incidentes mayores”.

Autoridades del estado informaron más tarde que sólo cuatro personas fueron requeridas para declarar ante el agente del Ministerio Público en torno a los hechos violentos que se suscitaron en la capital michoacana.

Los maestros relataron que a bordo de las patrullas, los detenidos fueron regresados al cruce de Ventura Puente y Camelinas, donde sus compañeros lograron liberarlos, mientras otros más se escabullían con burlas hacia la policía.

Temas Relacionados
SEP. Aurelio Nuño
Guardando favorito...

Comentarios