marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el video presentado durante el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, cerca del río San Juan, en Cocula, fue editado y presenta errores.

Ayer, ante los medios de comunicación el titular de la AIC aseguró que el recorrido del 28 de octubre de 2014 en el río fue una investigación policial, la cual constituye un acto previo a una diligencia apegada a derecho.

Reconoció que en la visita sí hubo un error de un perito en el etiquetado de una bolsa encontrada por buzos en el río al momento de su recolección como prueba, por lo que se harán las investigaciones correspondientes del caso.

Al responder a los señalamientos que realizó GIEI el domingo pasado en su contra por la presentación del video, dijo que en ese momento se encontraba en las oficinas centrales del secretario general de Interpol en Lyon, Francia.

A su regreso a México, en la sede de la PGR destacó que “el video presentado por el GIEI registra una hora equivocada. Indica que mi recorrido por la orilla del río San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas. El detenido y los servidores públicos que acudimos al lugar habíamos regresado a la ciudad de México poco después de las 17:00 horas, según consta en la bitácora de vuelo respectiva”, señaló.

Comentó que las imágenes presentadas por el GIEI tienen diferentes errores, como que “al inicio muestra la leyenda ‘Puente Río San Juan, 15:36 horas del 28 de octubre de 2014’, y posteriormente incluye la leyenda ‘Abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014’, es decir, dos meses después de la fecha real”.

En su mensaje detalló las facultades que tiene como titular de la Agencia de Investigación Criminal, que es la de Policía Federal Ministerial, “para realizar actos de investigación en auxilio del Ministerio Público. En ese contexto, todo el actuar de la policía y de un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva mediante un acuerdo del 25 de octubre de 2014”, explicó Tomás Zerón de Lucio.

Explicó que su presencia en el río se sustenta en el artículo 21 de la Constitución y en una invitación que hizó el ex procurador General de la República, Jesús Murillo, a medios de comunicación, tras dar a conocer la captura de cuatro personas el 27 de octubre de 2014.

El funcionario aseguró que se solicitó al GIEI el video donde se observa su presencia para realizar las investigaciones, sin embargo, hasta el momento el grupo no lo ha entregado.

“Al respecto, tengo conocimiento de que la oficina que lleva la investigación ha solicitado formalmente al GIEI que proporcione el video mostrado en su informe, para que el Ministerio Público de la Federación proceda a su análisis y en el marco de la investigación pueda determinar lo conducente”, dijo.

El titular de la AIC aseguró que la visita al río fue guiada por Agustín García Reyes, uno de los detenidos, quien confesó ante el Ministerio Público a las 3:00 horas del 28 de octubre, el lugar donde prendieron fuego a un grupo de personas. Al continuar con su explicación, mencionó que llegó a las 15:00 del 28 de octubre a Cocula junto con el detenido, un grupo de elementos y ahí se encontró con algunos periodistas.

Al llegar al río, Zerón de Lucio señaló que solicitó telefónicamente el resguardo del lugar, pero los elementos que arribaron no contaban con el equipo adecuado, por lo que sólo hicieron el reconocimiento de la zona.

El recorrido terminó hacia las cuatro de la tarde, de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombres Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, actual secretario técnico del GIEI, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido, detalló Zerón.

Refirió que en el video del GIEI se dan a conocer imágenes de un perito que recoge un “indicio”, el cual fue entregado a un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratara de un hueso humano sino de un ave, por lo que se consideró que no era necesario integrarlo al expediente.

En las imágenes donde se observa a un perito con bolsas de plástico transparente en la mano derecha, dijo que en ellas llevaban guantes de látex, bolsas y envases. De los zapatos que porta el perito en la mano izquierda, aseguró que son de él y que se los quitó para recorrer la orilla del río con las botas de hule blancas que usaba en ese momento.

Otra precisión es que el diálogo entre algunas personas en las imágenes del GIEI fue entre dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y personal de la PGR, que giró en torno a la petición de las antropólogas para viajar de Cocula a Iguala y de ahí a Chilpancingo con luz de día por motivos de seguridad y dos horas antes del tiempo pactado de trabajo.

Tras la explicación de Zerón, el GIEI citó hoy a conferencia de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses