Suscríbete

Mensaje íntegro de Tomás Zerón sobre el caso Iguala

Mensaje a medios de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el auditorio Juristas de la institución

Fotografía Especial
Nación 27/04/2016 21:59 Redacción Actualizada 21:59
Guardando favorito...

Muchas gracias y buenas noches.

 

En primer lugar quiero informar que ayer regresé de una comisión internacional en la que participe representando a la Procuraduría General de la República en las oficinas centrales del Secretario General de Interpol en Lyon, Francia.  Es por ello, que hasta este día estoy en posibilidad de brindar este mensaje a la opinión pública.

 

Como Titular de la Agencia de Investigación Criminal y responsable de la Policía Federal Ministerial, estoy obligado a indagar cualquier indicio que pueda contribuir al esclarecimiento de un hecho criminal.

 

Lo que se registra en el video exhibido por el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes es una de las múltiples visitas que realicé al Estado de Guerrero particularmente a Cocula, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, Tianquizolco, Mezcala, entre otros municipios, para encabezar, en la parte que me correspondió, la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México.

 

Lo que registra ese video se explica de la siguiente manera:

 

El 27 de octubre de 2014, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo autodenominado “Guerreros Unidos”.

 

En este mismo mensaje el entonces Procurador anunció que al día siguiente se invitaría a un grupo de periodistas para conocer el lugar de los hechos, es decir, al basurero de Cocula, lo que explica la presencia de varios medios de comunicación en Cocula ese día 28 de octubre del 2014. 

 

Agustín García Reyes, uno de los detenidos, presentó su declaración a las 3:00 de la mañana ante el Ministerio Público de la Federación del 28 de octubre del 2014, en donde manifestó haber participado en los hechos en donde fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y que las cenizas fueron echadas en bolsas al Rio San Juan.

 

Al término de ésta, el mismo día 28, fue entregado para su Guarda y Custodia al Titular de Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, lo cual consta en un oficio de las 5:53 horas, cuyo documento obra en el expediente de la versión pública y además se mostrará.

 

Debe recordarse que desde junio de 2008, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, señala que, “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

 

Una de las áreas de la Agencia de Investigación Criminal es la Policía Federal Ministerial, por lo cual, tengo facultades para realizar actos de investigación en auxilio del Ministerio Público.

 

En este contexto, todo el actuar de la Policía y un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento Ministerial de investigación exhaustiva, mediante acuerdo del 25 de octubre de 2014.

 

Como ya se señaló, durante sus manifestaciones, García Reyes refirió conocer el sitio donde prendieron fuego a un gran número de personas, así como el lugar en el que arrojaron ocho bolsas que contenían las cenizas de los cuerpos quemados.

 

Por lo anterior, se procedió a identificar en campo los lugares señalados por García Reyes en su Declaración.

 

Fue por ello que alrededor de las 13:45 horas servidores públicos de la institución junto con el detenido, nos dirigimos en helicóptero, a Cocula, Guerrero.

 

Este traslado fue parte de un acto de investigación policial, mismo que constituye un acto previo de una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente.

 

Vale la pena aclarar que los actos de investigación, como el que refiero, son indispensables para que el Ministerio Público tenga elementos para perfeccionar una prueba. Con base en estas acciones de investigación el Ministerio Público decide si en un sitio señalado se requiere realizar alguna diligencia ministerial, es decir, solicitar un cateo, realizar una inspección, asegurar un perímetro, practicar diligencias o convocar peritos. Lo anterior, permite confirmar o descartar la información.

 

Quiero resaltar que antes de su declaración ministerial no se tenía conocimiento del probable destino de los desaparecidos, por lo cual era necesario acudir al lugar para verificarlo personalmente.

 

Alrededor de las 15:00 horas arribamos a Cocula.

 

Aterrizamos en un campo de fútbol mismo que se ubica a un costado del Rio San Juan.

 

A nuestro arribo, ya se encontraban periodistas que habían regresado de la visita previa al basurero.

 

Dicho acto de investigación fue videograbado por personal de la Agencia de Investigación Criminal mismo que será publicado en la página de internet de la PGR en un afán de completa transparencia.

 

En el mismo video podrán observar a Agustín García Reyes, a personal de la Procuraduría General de la República y a un servidor.

 

Asimismo, observaran como García Reyes nos conduce hacia el río y en dos ocasiones me guía por el camino correcto para llegar al punto que señaló en su declaración.

 

Podrán ver también, que me aparto del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar, así mismo, entablé comunicación con el área científico Forense para que acudieran al lugar a realizar sus actividades.

 

Posteriormente hice un recorrido por la orilla del Río San Juan, acompañado por personal de la PGR.

 

Tras mi llamado, más tarde acudieron al lugar peritos y agentes de investigación de la PGR que estaban trabajando en el basurero de Cocula, con la intención de confirmar, en su caso, la información que proporcionó el detenido, y avisar oportunamente y con precisión al Ministerio Público respecto del lugar a inspeccionar.

 

Dada la urgencia con la que fueron llamados los peritos, no llevaban consigo todo el equipo adecuado, únicamente hicieron el reconocimiento del lugar y de sus condiciones y requerimientos para planear las diligencias, que el Ministerio Público de la Federación instruyó realizar al día siguiente.

 

El recorrido terminó hacia las cuatro de la tarde, de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombres: Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar  nuestra presencia junto al detenido.

 

Vale recordar, que Omar Gómez Trejo se desempeña actualmente como Secretario Técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

 

 

En el video del GIEI se presentan imágenes de un perito que recogió un posible indicio. Ese indicio se entregó a  un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano, por lo que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa.

 

El video del GIEI también muestra a un perito que transportaba bolsas de plástico transparente en su mano derecha.

 

 

Esa bolsa contenía material usado por él mismo, tales como guantes de látex, bolsas y envases. Una buena práctica en investigación forense es que el personal debe recoger cualquier material que haya sido utilizado para no contaminar el lugar.

 

Los zapatos que porta en su mano izquierda, son de su propiedad. Se los quitó para recorrer la orilla del río con las botas de hule blancas que portaba en ese momento.

 

Quiero hacer notar que el video presentado por el GIEI registra una hora equivocada. Indica que mi recorrido por la orilla del río San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas.

 

El detenido y los servidores públicos que acudimos al lugar habíamos regresado a la ciudad de México poco después de las 17:00 horas, según consta en la bitácora de vuelo respectiva.

 

El video en cuestión tiene otro error :

Al inicio muestra la leyenda “Puente Río San Juan 15:36 horas del 28 de octubre de 2014. Posteriormente la leyenda “Abandonan el lugar a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014, es decir,  dos meses después de la fecha real. 

 

En otro momento, el video del GIEI muestra un diálogo entre dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y personal de la PGR.

 

Lo que nos refiere el funcionario de la PGR que tomó parte en ese diálogo, fue que la conversación giró en torno a la petición de las antropólogas argentinas que querían viajar de Cocula a Iguala y de Iguala a Chilpancingo con luz de día por motivos de seguridad  y con dos horas de antelación del tiempo pactado de trabajo.

 

También les preciso, que el lugar donde se tuvo el diálogo fue en la ladera del Rio San Juan.

 

 

 

 

Con relación a una de las bolsas halladas por buzos de las Fuerzas Armadas en el Río San Juan, los expertos del GIEI hicieron notar que la fotografía de ese indicio muestra una etiqueta de fecha 28 de octubre, cuando en el expediente consta que fue recabada el 29, día en que tuvo lugar la diligencia ministerial.

 

La perito responsable marco la etiqueta con fecha 28 de octubre cuando debió hacerlo con fecha del 29, esta circunstancia será revisada por los órganos internos de supervisión y control de la PGR.

 

La validez del hallazgo y recolección de los indicios se acredita con la cadena de custodia acompañada al indicio, misma que se encuentra firmada por las personas que intervinieron en el proceso, el 29 de octubre.

 

Quiero señalar que tanto al documento como a la propia evidencia ha tenido acceso el equipo argentino de antropología forense así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en diversas ocasiones.

 

Además, consta en la actuación Ministerial que obra en el expediente y que ustedes pueden consultar en la versión pública.

 

Adicionalmente presentaré a ustedes los metadatos de la fotografía en cuestión, que registran con claridad que la fotografía se tomó el 29 de octubre, fecha en que la bolsa se encontró y se extrajo del río.

 

Los metadatos, son la huella digital de una fotografía y son inalterables.

 

Por lo anterior, como he acreditado, las acciones de investigación realizadas el día 28 de octubre del 2014 en Cocula, se realizaron con plena transparencia y ante periodistas que pudieron realizar su labor con plena libertad para consignar los hechos al día siguiente.

 

La presencia de Agustín García Reyes, en ese lugar y ese día, se dio en el marco de las facultades constitucionales de la Policía Federal Ministerial de la que soy responsable.

 

En este momento se proyectará el video.

 

 

La edición en video presentado por el GIEI, ha provocado sospechas sobre mi actuar.

 

Al respecto, tengo conocimiento de que la oficina que lleva la investigación ha solicitado formalmente al GIEI que proporcione el video mostrado en su informe, para que el Ministerio Público de la Federación proceda a su análisis y en el marco de la investigación y pueda determinar lo conducente.

 

Como he demostrado mi presencia esa fecha y en ese lugar fue legal, a la luz del día, y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como por decenas de periodistas que grabaron ese y seguramente otros videos en las mismas circunstancias de tiempo y lugar.

 

Nada mejor que la prueba, para poder contrarrestar esta especulación.

 

Muchas gracias.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos