Aplaude EU creación en México de unidad contra crímenes digitales

27/04/2016
|
14:17
|
Notimex

Aplaude EU creación en México de unidad contra crímenes digitales

27/04/2016
14:17
Notimex
Washington
-A +A
El “reporte Especial 301” de la Representación Comercial de la Casa Blanca mantuvo a México en la Lista de Observación en temas de protección a la propiedad intelectual

Estados Unidos aplaudió hoy la decisión de México de crear una unidad especializada contra crímenes digitales, pero indicó que se debe mejorar la coordinación entre agencias federales, estatales y locales, y destinar más recursos en la lucha contra la piratería.

“Un suceso significativamente positivo en 2015 fue la creación de la Unidad Digital de Crímenes de Propiedad Intelectual por la Unidad Especializada de la Procuraduría General de la República para investigar y perseguir crímenes en internet”, apuntó el “reporte Especial 301” de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

La USTR destacó en ese sentido que la unidad descrita trabajó con agencias interesadas para conducir varias redadas en dos mercados notorios por la venta de productos piratas identificados como el de Tepito y el de San Juan de Dios.

En el reporte que anualmente evalúa las acciones de decenas de socios comerciales de Estados Unidos la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) mantuvo a México en la Lista de Observación en temas de protección a la propiedad intelectual.

La lista de observación incluye además a Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Paquistán, Perú, Rumania, Suiza, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

En la Lista de Prioridad, que incluye a los principales infractores, están Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

En el caso de México, el informe señaló que subsisten preocupaciones, debido a la disponibilidad de falsificaciones o productos piratas en Tepito, San Juan de Dios y otros mercados del país, incluidos productos contrabandeados por organizaciones criminales transnacionales.

“Para combatir estos altos niveles de infracciones a la Propiedad Intelectual, México necesita mejorar la coordinación con agencias federales y subfederales, dedicar recursos adicionales, perseguir más casos de piratería e imponer penas mayores contra los infractores”, indicó.

La USTR instó a México a promulgar legislación para modernizar su esquema de derecho de copia, incluyendo la implementación plena de los Tratados de Internet WIPO y más penas por la filmación pirata de películas en salas de cine.

En materia de acciones fronterizas, la USTR llamó a México a revertir una política existente antes de 2011 que permitía a agentes aduanales y de la procuraduría interceptar conjuntamente y perseguir los contrabandos en tránsito de productos piratas o falsificaciones.

Señaló que un cambio en la política hizo que sólo se persiga estos crímenes cuando existe evidencia de un “intento de lucro comercial” en territorio mexicano, lo que según la USTR es más difícil de determinar.

En el reporte, Estados Unidos pide a México otorgar a sus agentes aduanales la autoridad ´ex oficio´ y regresar a la política previa que permitía el decomiso de bienes potencialmente peligrosos con marcas de falsificación en tránsito a Estados Unidos y otros países.

La Representación Comercial de la Casa Blanca recordó que bajo la Alianza Transpacífica (TPP) México se ha comprometido a reforzar su régimen de protección a la propiedad intelectual.

“Estados Unidos trabajará estrechamente con México para una plena implementación de la TPP a través de un contacto bilateral robusto en asuntos de interés mutuo y asistencia técnica”, finalizó el reporte.

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios