justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La esposa de Gerardo González Valencia, segundo en el mando del Cártel Los Cuinis, fue procesada con prisión ayer por un delito de asistencia al lavado de activos.

La mujer, identificada como W.D.A.A, fue detenida por la Brigada Antinarcóticos el sábado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Es considerada una pieza clave del Cártel Los Cuinis, organización dedicada al narcotráfico de cocaína y anfetaminas, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aunque no existía una requisitoria internacional por ella, según confirmaron a El País fuentes judiciales.

Fue llevada a declarar ayer ante la justicia luego que el sábado fue procesado con prisión su esposo y otras tres personas: un uruguayo de iniciales P.G. que actuó como intermediario en varios negocios a través de los que se lavaba dinero y un matrimonio que trabajaba en la casa que el acusado adquirió por 2 millones millones de dólares en Punta del Este en el año de 2012.

Tras recibir el testimonio de W.D.A.A., la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, hizo lugar al pedido de la fiscal María Camiño, quien solicitó el procesamiento con prisión por un delito de asistencia al lavado de activos.

Según la vista de la fiscal, a la que accedió El País, consultada la mujer por los hechos de lavado de dinero que involucraron a su esposo “alegó ignorar o no recordar extremos importantes de la investigación afirmando que se fue a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, para solucionar temas jurídicos personales en esa ciudad, razón por la cual dejó a sus hijos con el padre”.

Según el informe del año pasado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su oficina de Control de Activos Extranjeros, ella era una de las cinco mujeres identificadas por tener vínculos con los líderes de la organización y dirigía varias empresas dentro Los Cuinis. Era considerada una “narcoempresaria”.

Según dijo W.D.A.A. en su declaración, cuando fue detenida llegaba al aeropuerto para volver a Guadalajara con sus hijos. Para ello vino con su tía, como consta en la vista.

En este momento también está en Montevideo su padre, quien se encuentra indagado por la justicia uruguaya. El hombre tiene antecedentes y fue condenado por el delito de narcotráfico en la ciudad de México, pero se encuentra mencionado en la maniobra de lavado de dinero que realizaba G.G.V.

Google News

Noticias según tus intereses