Avanza modelo de justicia militar

Buscan armonizar sus procedimientos con los estipulados en el Sistema Penal Acusatorio

La reforma suprime los Consejos de Guerra, crea juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral
Nación 22/04/2016 02:06 Redacción Actualizada 02:06
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma el Código de Justicia Militar para adecuarlo al Sistema Penal Acusatorio y por el que se expide un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales.

Con los cambios al Código de Justicia Militar se suprimen los Consejos de Guerra y se crean juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral. La minuta pasó al Senado para su revisión. Entre las funciones de los jueces de control está garantizar los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar. Encabezará la institución del Ministerio Público, responsable de la investigación y la persecución de probables hechos constitutivos de delito, en cuanto a la competencia de los tribunales militares.

Con la extinción de la Procuraduría General de Justicia Militar, se suprime la función de ejercer como consejero jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se transforma el Cuerpo de Defensores de Oficio, en Defensoría de Oficio Militar, para garantizar la obligación del Estado de proporcionar una defensa técnica de calidad a los imputados por delitos de la competencia del fuero militar.

También se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con el objetivo de otorgar servicios periciales tanto al Ministerio Público como a la defensa, materializando el principio constitucional de igualdad de las partes y delimitándose los deberes a cargo de los peritos militares; con ello se cumple con el derecho a recibir asistencia.

Con la reforma, se armoniza la redacción y se precisan las funciones de los operadores del sistema con el Código Militar de Procedimientos Penales en la figura del juez de control.

Se derogan las disposiciones contenidas en el Libro Tercero, denominado “del procedimiento”, cuyos supuestos jurídicos se desvinculan del Código de Justicia Militar y se incorporan, junto con otras nuevas hipótesis para expedir el Código Militar de Procedimientos Penales.

Por lo que respecta al nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, se fijan las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos en un marco de respeto a los derechos humanos.

También se establece que el proceso penal, en la jurisdicción militar, será acusatorio y oral, en cuyos trabajos se observarán los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, es decir, bajo los mismos principios que la reforma constitucional de 2008.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios