El basurero de Cocula, donde presuntamente habrían quemado a los 43 normalistas de Ayotzinapa, no fue custodiado correctamente por las autoridades por lo que las evidencias fueron contaminadas, concluyó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Al dar a conocer el Dictamen completo sobre el basurero de Cocula, el EAAF informó del hallazgo de un mínimo de 39 armas de fuego incriminadas en los elementos balísticos recuperados en el Basurero de Cocula.

En el documento de 350 páginas el Equipo Argentino detalló que fueron encontrados 41 casquillos juntos por lo que es evidente que fueron colocados por alguien; además que no corresponden a los calibres que, según los detenidos, son las armas que utilizan.

Reiteró que en ese lugar no se encontraron evidencias que pudieran asegurar que los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos fueron llevados y quemados por Guerreros Unidos en esa zona.

“Inconsistencia entre nivel de daño esperado por la incineración de 43 personas y nivel de daño encontrado en el Basurero de Cocula. En el sitio no fueron halladas señales de daño o alteración por la acción del fuego compatible con de exposición a altas temperaturas necesarias para un proceso de quema de 43 cuerpos en la fecha del 26 y 27 de Septiembre de 2014”, concluye el documento.

El hecho de que los 41 casquillos hayan sido hallados todos juntos debajo o según aparece en el video de la PGR entre dos piedras, deja en clara evidencia que la ubicación de los mismos no son producto de la disposición que debería darse al ser eyectados o extraídos de un arma de fuego que fuera disparada en el lugar, sino que estos fueron colocados por alguna persona en ese lugar, que es la única forma en que 41 casquillos percutidos por la misma arma, como fuera informado en el Dictamen del Departamento de Balística, puedan quedar amontonados todos juntos entre las piedras en un mismo lugar.

Existe entonces desde el punto de vista del EAAF, un serio cuestionamiento sobre el hallazgo de la evidencia que PGR señala recuperó el 15 de noviembre del 2014.

Agregó que “tratándose de una escena del crimen, este sitio debía quedar bajo custodia para su aseguramiento. A fines de noviembre del 2014 el EAAF tomó conocimiento de que el sitio del Basurero de Cocula había quedado abierto al acceso público, sin las debidas normas de resguardo por lo menos hasta fines de noviembre o inicios de diciembre de 2014”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses