Tercer peritaje en Cocula no es concluyente: forenses argentinos

En una serie de puntualizaciones, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) explicó que lo revelado por el panel de expertos en fuego no determina si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014

Nación 02/04/2016 16:20 Dennis A. García Ciudad de México Actualizada 16:20
Guardando favorito...

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostuvo que los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula no son concluyentes por lo que el grupo colegiado tendrá que continuar con sus pruebas para confirmar científicamente si se pudo quemar 43 cuerpos en ese sitio.

En un comunicado el EAAF hizo algunas observaciones a lo dicho por Ricardo Damián Torres, representante del grupo colegiado, entre ellas que no especifican si el evento de fuego fue entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

“El comunicado del panel de expertos  no especifica cuándo (temporalidad) pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones, si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, indicó.

Explicó que sí hay evidencias de fuego en el basurero de Cocula pero no se pueden ligar a los días en que fueron desaparecidos los estudiantes, en ese sentido puntualizó que “este nuevo dictamen para aportar a la verdad de los hechos tendría que dar explicación a los temas previamente planteados. El EAAF solicita respetuosamente al panel de expertos que amplíe esta conclusión, dando respuesta a cómo resuelve estas preguntas”.

Dijo que a través del examen de varios miles de fragmentos óseos recuperados en el Basurero de Cocula, el EAAF estableció la presencia  de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos; los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR establecieron en su dictamen la presencia de un mínimo de 17 individuos.

“Frente a estas conclusiones propias del trabajo pericial en antropología forense puntualizamos lo siguiente: No se pudo establecer desde qué fecha (temporalidad) se encuentran  depositados dichos restos allí; tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos”, agregó.

cg

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios