CNDH pide sumar fuerzas contra abusos

Llama a condenar y denunciar toda forma de agresión que afecte a la niñez

Isabel Crowley, representante de UNICEF México, afirmó que el aumento en la violencia atenta contra la vida de los niños, el grupo más vulnerable (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 18/04/2016 02:19 Ruth Rodríguez Actualizada 02:19

[email protected]

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convocó a las organizaciones de la sociedad civil, académicos y medios de comunicación, a conjuntar esfuerzos para romper el silencio contra las agresiones sexuales de niñas, niños y adolescentes (abuso, acoso, violación, turismo, pornografía, trata, lenocinio y explotación).

Dijo que ello ayudará en el cambio de mentalidad de la sociedad para no ser permisiva, así como para que condene y denuncie toda forma de vulneración que afecte el pleno desarrollo de la niñez y adolescencia.

Isabel Crowley, representante de UNICEF México, aseguró que el aumento en la violencia que enfrentan México y el mundo, atenta contra la vida de los niños, uno de los grupos de la población que requiere mayor protección. En México, dijo, dos de cada 10 personas que se consideran desaparecidas son niños, niñas y adolescentes, cifra que preocupa y hay que ponerle toda nuestra atención.

El ómbudsman nacional participó en la inauguración de la primera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en donde señaló que el costo de la violencia contra este sector es muy alto, por los graves daños y afectaciones que produce y sus efectos duraderos.

Por ello, demandó dar prioridad a la prevención, identificación y acotamiento de los factores de riesgo que la generan o propician, que pueden ser de carácter social, económico, político o cultural.

González Pérez dijo: “Debemos trabajar, entre otras cosas, para prohibir todas las manifestaciones de violencia, incluido el maltrato como forma de corrección educativa; generar programas y campañas de educación, sensibilización y capacitación, con di mensiones de género, que combatan los factores de riesgo, y toda práctica social o cultural que sea incompatible con los derechos humanos”.

También pidió mejorar las capacidades de quienes trabajan o conviven con niñas, niños y adolescentes; elaborar protocolos de atención especializados para atender a las víctimas, que evite su revictimización cuando han sufrido actos de violencia.

En el Museo Franz Mayer llamó la atención para generar indicadores que permitan compilar, analizar y difundir datos desglosados y confiables sobre la violencia contra este sector, y subrayó la importancia de considerar las recomendaciones que ha emitido el Comité de los Derechos del Niño y las observaciones finales al cuarto y quinto informes consolidados de México sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Es prioritario generar acciones para apoyar a las familias —en especial, a aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad— sobre la importancia de que empoderen y habiliten a sus hijas e hijos para la vida, que les enseñen a protegerse, a que conozcan y reclamen sus derechos y les orienten en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación para evitar un mal uso, o que puedan ser víctimas de violencia a través de esos medios”.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de Redim, dijo que esta es una oportunidad para que el Programa Nacional sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes pueda incorporar la prevención de la violencia.

Temas Relacionados
CNDH

Comentarios