17 | NOV | 2019
11

PRD busca evitar que menores ingresen al Ejército

05/03/2016
14:51
Horacio Jiménez
-A +A
Actualmente se establece la edad mínima de 16 años para solicitar la incorporación a las fuerzas castrenses

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados busca modificar la Ley del Servicio Militar para eliminar las disposiciones que permiten la admisión de voluntarios menores de 18 años al Ejército Mexicano, ya que actualmente se establece la edad mínima de 16 años para solicitar su incorporación a las fuerzas castrenses.

A través de la diputada, Maricela Contreras Julián, el sol azteca refiere que la Red por los Derechos de la Infancia en México, reporta que la guerra contra el narcotráfico ha cobrado la vida de más de 900 niños; 30 mil se han incorporado a la delincuencia organizada, y un número indeterminado de reclutas menores de edad son utilizados por las Fuerzas Armadas para erradicar cultivos de enervantes.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2006 y 2013, 13 mil menores realizaron el servicio militar anticipadamente, y en 2014 fueron mil 376 incorporaciones en esta modalidad.

El documento precisa que es necesario atender a este sector de la población e inculcarle valores, actitudes, tradiciones y estilos de vida basados en el respeto a la vida y la práctica de la no violencia, mediante educación, libertad de expresión, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural y entendimiento.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Defensa Nacional, plantea que es indispensable elevar la edad para ingresar a las filas del Ejército y que sea voluntaria a partir de los 18 años. “De esa manera, la cultura de paz no sólo será una idea, sino una serie de programas de consolidación de la paz en nuestro país”.
Señala que diversas organizaciones civiles advierten sobre las violaciones a los derechos de los niños que viven un conflicto armado singular.
El Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, limita el ingreso a jóvenes menores de 18 años de edad; sin embargo, los artículos 24 y 25 de la Ley del Servicio Militar prevén supuestos donde se pueden admitir menores de 18 años de edad en las unidades de transmisión y la obtención anticipada de su incorporación como activos a jóvenes de 16 años que deseen salir del país cuando les corresponda prestar servicios.
Dichas circunstancias no son compatibles con recomendaciones de instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que en el Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños y Niñas en los Conflictos Armados, establece la edad mínima de 18 años para participar en hostilidades.
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por el reclutamiento voluntario y alistamiento en el servicio militar obligatorio de niños de 16 años de edad, por lo que ha instado a México a terminar con el reclutamiento temprano en el servicio militar y aumentar a 18 años la edad mínima para el reclutamiento voluntario.
Además, tipificar explícitamente como delito el reclutamiento y participación de niñas y niños en hostilidades, e incluir una definición sobre su participación directa en esas acciones; asegurar que en escuelas militares los niños reciban educación de conformidad con tratados internacionales, y supervisada por la Secretaría de Educación Pública, y que no participen en la lucha contra el tráfico de drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios