marco.muedano@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ante elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que sus integrantes están obligados a actuar con apego a la ley y respetar los derechos humanos.

Durante la entrega de reconocimientos a batallones y unidades de la Sedena y la Semar, el Jefe del Ejecutivo federal los convocó a seguir afrontando con decisión y eficacia las misiones que les sean encomendadas en el futuro.

“Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos. Desde este campo militar, con una sólida tradición de honor, lealtad y patriotismo, los convoco a seguir afrontando con decisión y eficacia las misiones que les sean encomendadas en el futuro”, refirió el mandatario.

Explicó que el ex presidente Benito Juárez dejó un legado y una enseñanza para respetar la ley y el Estado de derecho, por lo que el gobierno federal trabaja en un esfuerzo colectivo para garantizarlo.

El presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a unidades militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que se han destacado en el cumplimiento de las misiones que les han sido instruidas.

Lo anterior, dijo, sin importar lo delicado de sus misiones “o los riesgos que éstas conllevan, los soldados de tierra, mar y aire siempre han dado un paso al frente cuando se trata de proteger y auxiliar a los mexicanos”.

Afirmó que en este esfuerzo colectivo, “México cuenta con un respaldo invaluable, con la lealtad y patriotismo de sus Fuerzas Armadas, instituciones que todos los días protegen al país y a los mexicanos”.

El mandatario refirió que los soldados y marinos deben estar orgullosos de los resultados obtenidos en el combate al crimen organizado.

“En el gobierno de la República mantuvimos el firme compromiso de recuperar la libertad y la tranquilidad de las familias del país. Su presencia y despliegue operativo en todo el territorio nacional han permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones que estaban más afectadas por la violencia”, dijo.

No anticipar juicios, pide Soberón. El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, aseguró que los elementos que integran a las Fuerzas Armadas han combatido al crimen organizado, que antes se ignoró por miedo, incapacidad o “complicidad” de algunos de sus integrantes.

“Salir a las calles para combatir de frente a los transgresores de la ley es un reto que demanda grandes sacrificios. Una entrega que hoy reconocemos a quienes, con determinación, y especialmente con lealtad por México, han hecho frente a lo que otros habían ignorado, ya sea por miedo, por incapacidad, o por complicidad”, resaltó.

Al reconocer la labor de marinos y soldados, el titular de la Semar aseguró que las Fuerzas Armadas han mostrado su disposición para colaborar con las autoridades civiles en las acusaciones que se han hecho en contra del personal.

“Aquellos que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones, ahora están a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se les imputa, haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable”, explicó.

Dijo que hasta que un juez compruebe que los elementos son culpables, éstos son inocentes.

“En todo momento, las Fuerzas Armadas de México hemos mostrado disposición de colaborar con las instancias correspondientes para esclarecer cualquier acto en el que se encuentren involucrados nuestro personal y la conducta de nuestros elementos. Así lo hemos hecho, y así lo seguiremos haciendo”, refirió el funcionario.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, instó a los elementos a trabajar con lealtad, honor y compromiso, siempre con apego a la ley y preservando los derechos humanos.

“En las instituciones armadas no se permiten conductas inapropiadas que transgredan las normas y que vayan en contra del respeto a las personas”, recalcó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses