justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ayer fue consignado Abelardo Miranda Uriostegui, El Alacrán, quien es señalado por las autoridades como segundo al mando de la organización criminal Los Tequileros, y se le relaciona con por lo menos 29 secuestros, entre ellos cinco maestros de Arcelia, Guerrero, así como con el homicidio del sacerdote Gregorio López Gorostieta, Padre Goyo, en diciembre de 2014.

El Alacrán, quien disputa la plaza del municipio San Miguel Totolapan con La Familia Michoacana, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Ciudad Altamirano.

De acuerdo con las investigaciones a Miranda Uriostegui se le relaciona con el secuestro de 29 personas en el municipio de Arcelia, entre ellos los cinco maestros que fueron privados de su libertad el 11 de enero pasado y liberados, a excepción de Joaquín Real Toledo, quien fue encontrado sin vida.

“La Procuraduría General de la República informa que fueron consignadas ante la autoridad judicial correspondiente dos personas por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo, y posesión de cartuchos y cargadores”, señaló en un comunicado la dependencia.

Se detalló que derivado de diversas investigaciones ministeriales realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró la detención de dos personas, entre ellas a quien las autoridades identificaron como El Alacrán.

A los detenidos les aseguraron dos armas largas, una pistola y cartuchos de diversos calibres. Uno de los presuntos delincuentes es considerado el segundo al mando de un grupo delincuencial que mantiene su centro de operaciones en el municipio San Miguel Totolapan y otro en la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, cuyos integrantes realizan actividades delictivas como secuestro, extorsión, cobro de piso y contra la salud, entre otros delitos, detalló la PGR.

Al momento de su captura, cuando se trasladaba en una camioneta con placas de Michoacán, a Abelardo Miranda le fueron aseguradas dos armas de grueso calibre R-15, una pistola 38 súper y cientos de cartuchos de diversos calibres.

Autoridades de la dependencia indicaron que con la detención de este presunto mando de Los Tequileros se podrá determinar el móvil del crimen del Padre Goyo, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 26 de diciembre de 2014.

Casi a la medianoche del 21 de diciembre de ese año, el sacerdote fue obligado por hombres armados a salir del seminario mayor de La Anunciación, en Pungarabato. Fue la última vez que se le vio con vida.

Las primeras versiones indicaron que el cuerpo presentaba el llamado “tiro de gracia”; sin embargo, en enero de 2015 la Fiscalía de Justicia de Guerrero difundió que el Padre Goyo falleció por asfixia, aunque se reservaron datos como el móvil del crimen, que ahora se atribuye a la organización criminal denominada Los Tequileros.

Google News

Noticias según tus intereses