justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, Cuitláhuac Salinas Martínez, declaró ante un juez federal que al inicio de esta administración fue objeto de una persecución “política y mediática” por parte de militares que estaban adscritos a la misma área.

Al comparecer ante el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, dentro de la causa penal que se le sigue al presunto narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, el ex funcionario dijo que dos testigos colaboradores que estaban bajo custodia del personal militar adscrito a la SEIDO, identificados como Libre y X, declararon falsamente en su contra.

Después de la diligencia, indicó que los testigos protegidos Libre y X comparecieron ante un Ministerio Público Federal que el crimen organizado supuestamente le entregó 8 millones de dólares por actuar en favor de diversos colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán entre los años 2011 y 2012, cuando fungió como subprocurador.

De igual forma, la mujer, de profesión abogada, indicó que se le entregaron al ex titular de la SEIDO 5 millones de dólares por brindar protección a los hermanos Cabrera Sarabia, considerados como operadores de El Chapo Guzmán en Chihuahua y Sonora. Además, dijo que el ex funcionario recibió otros 300 mil dólares (en pagos de 100 mil pesos cada uno), realizados en 2012.

Cuitláhuac Salinas afirmó que la mujer señala que una de las entregas de dinero se hizo entre noviembre y diciembre de 2011 en Estados Unidos; él acreditó su estancia en México en esas fechas.

Añadió que Libre y su esposo X siempre estuvieron bajo resguardo del personal militar involucrado en las causas penales que la PGR inició contra el ex subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dauahare, liberado en abril de 2013, luego de que la PGR reconoció que los testigos colaboradores falsearon las declaraciones en su contra.

En la diligencia, que se realizó a través de videoconferencia en un juzgado federal del Reclusorio Sur, se mostró un video de una entrevista televisiva en la que Cuitláhuac Salinas señala al coronel Avigaí Vargas Tirado, ex coordinador de investigaciones de la SEIDO, y al ex agente del Ministerio Público Federal, el mayor Gerardo Salazar Bolaños, como los responsables de armar el expediente contra el general Ángeles Dauahare, por lo que se deslindó de las irregularidades cometidas durante esa indagatoria.

Explicó que esos mismos militares tuvieron bajo su custodia a los testigos Libre y X por más de cuatro meses, así como a sus hijos, por lo que éstos accedieron a todas las peticiones que se les hacían para involucrar a servidores públicos con el crimen organizado.

Reveló que como titular de la SEIDO pactó la entrega de ambos a una agencia extranjera que se iba a realizar la noche del 15 de junio de 2012, fecha en la que se le obligó a presentar su renuncia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses