justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En los últimos cinco años se han registrado casi 3 millones de casos de violencia sexual, lo que equivale a 600 mil casos por año y a mil 345 casos por día, revela un estudio financiado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El estudio denominado Las otras víctimas invisibles, que recaba información entre 2010 y 2015, agrega que 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir 2 millones 696 mil 562, y que nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años.

En ese periodo, el reporte señala que sólo se han iniciado en México 83 mil averiguaciones previas para investigar este delito y sólo 10 de cada mil agresores sexuales son consignados ante un Ministerio Público para que se les inicie un proceso penal por el delito que cometieron. El documento señala que la impunidad en estos casos es de “grandes dimensiones”.

El presidente de la CEAV, Jaime Rochín, consideró que los resultados del diagnóstico revelan que la violencia sexual contra mujeres y niñas “se encuentra normalizada, que está ligada a la discriminación estructural que aún sufren. Las autoridades, en no pocas ocasiones, revictimizan a las víctimas intimidándolas y culpabilizándolas. Además, las leyes mismas contribuyen a la violencia institucional”.

La cifra que se plantea en el estudio señala que en la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2014 existe una estimación de que hay una cifra negra de 94.5% en la mayoría de los delitos, con excepción del robo de vehículo que no se denuncia en 24% de los casos. La CEAV advierte que en el caso de los delitos de índole sexual la cifra negra se duplica, debido a la estigmatización de las víctimas.

“Para otros delitos, la estimación de la cifra negra es de 94.1% y ahí se incluye a los sexuales. De acuerdo con lo anterior, la cifra negra de delitos sexuales en el quinquenio en estudio se puede estimar en un millón 414 mil 627 casos en la mitad de entidades. Si esta cifra se multiplica por dos, se puede señalar que el total de delitos sexuales cometidos en el país durante el período 2010-2015 fue de 2 millones 996 mil 180 casos, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anualmente”, señala.

El análisis revela que cuatro de cada 10 víctimas son mujeres menores de 15 años, 60% de las violaciones y abusos sexuales ocurren en el hogar de las víctimas y 60% de las mujeres violentadas conocían directamente a su agresor por ser parte de su familia o uno de los vecinos.

La directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ana Suárez Valencia, explicó que las cifras se obtuvieron a través de solicitudes de información que realizó ese organismo en las 32 entidades, 16 de las cuales sí contestaron para elaborar el diagnóstico sobre el tamaño que tiene el problema en México.

La directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), Laura Martínez Rodríguez, advirtió que estas cifras no incluyen información del IMSS y el ISSSTE, que no reportan los casos de violencia sexual que llegan a sus hospitales bajo el argumento de que el tema no es de su competencia.

Otro de los problemas recurrentes para el subregistro existente para contabilizar los casos de violencia sexual, es que tanto autoridades como servicios de salud sólo consideran como tal los casos de violación en los que hay lesiones físicas evidentes, a pesar de que los abusos sexuales como tocamientos y el acoso también deben incluirse en este rubro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses