Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este martes 9 Arreglos Locales de Repatriación en la frontera, para garantizar la seguridad y recepción de personas mexicanas que son devueltas a nuestro país.

Tras un año de negociación, los dos países lograron concluir las negociaciones para reestructurar los horarios y lugares para la repatriación.

La Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, informaron de manera conjunta que se firmó el compromiso de llevar a cabo repatriaciones en horarios determinados, primordialmente diurno, además de limitar las repatriaciones por 12 puntos: 11 fronterizos y la ciudad de México para los vuelos del Programa de Repatriación al Interior.

La repatriación en los 12 puntos se llevará a cabo en donde existe infraestructura y programas de asistencia para recibir a las personas mexicanas en retorno.

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron para hacer la revisión anual del Equipo de Estrategia de Repatriación y Coordinación de Políticas Ejecutivas.

Durante el encuentro, informaron las dependencias mexicanas, se abordaron las iniciativas que los dos países tienen para mejorar la atención a las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos; la implementación del Protocolo de Asistencia Consular a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, desarrollado en colaboración con UNICEF México.

“Los acuerdos alcanzados en esta reunión ilustran la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de personas mexicanas salvaguardando su seguridad y la protección a sus derechos humanos. Con este objetivo en mente, en esta reunión se acordó incrementar a tres los vuelos semanales del Programa de Repatriaciones al Interior de México (PRIM)”, informaron Gobernación y Relaciones Exteriores.

La reunión fue copresidida por México, por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, el Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado. Por Estados Unidos, el Subsecretario Alan Bersin del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el Subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Woody Lee.

En 2015, el Instituto Nacional de Migración atendió 205 mil 417 eventos de repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en ese país, atendió 180 mil 908 casos de protección y asistencia consular, reiterando así el compromiso del Gobierno de México de velar por los derechos de las personas mexicanas donde quiera que se encuentren, sin importar su estatus migratorio.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses