francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, concretada ayer por fuerzas de seguridad, las instituciones del Estado han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas.

En Palacio Nacional, tras publicar en su cuenta de Twitter en que confirmó la recaptura, asentó que las dependencias muestran que están a la altura, tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión. “Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”, dijo el mandatario mexicano.

Acompañado por su gabinete de seguridad, refirió que la aprehensión es un logro en favor del Estado de derecho, resultado de la coordinación del Ejército y de la Armada de México, la Policía Federal, PGR y del Cisen.

“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”, dijo.

Visiblemente contento, enfatizó que frente a los grandes retos nacionales, los mexicanos cuentan con un gobierno decidido y determinado a construir un mejor país.

Subrayó que 98 de los 122 criminales más buscados en la República, “quienes durante años han venido lastimando al país”, ya no representan una amenaza para la sociedad.

Trabajo conjunto. En su mensaje, el Presidente confirmó que la mañana de ayer, en Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del gobierno de la República lograron detener a Guzmán Loera, a quien se refirió por primera vez por su nombre.

Detalló que la localización, seguimiento y recaptura del narcotraficante son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado.

Les expresó su reconocimiento y afirmó que son un orgullo para la nación. “Hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas”, puntualizó.

Señaló que lo logrado demuestra que cuando la ciudadanía trabaja en unidad “no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones”.

El presidente Peña Nieto declaró que el gobierno seguirá enfrentando con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen.

“Lo seguiremos haciendo cumpliendo con nuestro deber y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”, insistió e indicó que por eso la captura es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno.

“Hoy nuevamente nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la de los mexicanos trabajando juntos”, declaró.

Ratificó, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, su mayor felicitación y reconocimiento al personal de todas las instituciones que participaron en la reaprehensión de este delincuente.

Pidió a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina transmitir su reconocimiento a quienes han participado en este operativo para la detención de Guzmán Loera. “México se siente muy orgulloso de todos ellos”, sentenció el mandatario.

Al concluir su mensaje dio un emotivo abrazo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y al de Marina, Vidal Francisco Soberón, al igual que a los demás funcionarios.

Presume logro a embajadores. Más tarde, al encontrarse en el salón de la Tesorería con embajadores y cónsules de México, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a las fuerzas de seguridad por la captura de Guzmán Loera y recordó que la fuga del delincuente se dio en la víspera de la visita de Estado que realizó a Francia.

“Justamente hoy se logra la reaprehensión en este gran encuentro que tengo con nuestros representantes [de México] en todo el mundo, nuevamente un motivo de gran satisfacción y de grata coincidencia”, enfatizó el mandatario ante el cuerpo diplomático.

Dijo que para seguir fortaleciendo el Estado de derecho, las prioridades son claras: “El Estado seguirá desplegando sus capacidades operativas y de inteligencia para desarticular a las organizaciones delictivas transnacionales”, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses