21 | NOV | 2019
16
Eduardo Báez, abogado criminalista (Max Aub / EL UNIVERSAL)

¿Por qué turnar a Corte en Miami caso Kate?

27/01/2016
00:55
Max Aub
-A +A
El abogado criminalista señaló que Kate del Castillo no está obligada a contestar preguntas, "tiene derecho a guardar silencio"

Es de conocimiento público que la actriz Kate del Castillo tiene su domicilio oficial en Los Angeles, California. ¿Cuál sería la razón para que su caso fuese turnado a una Corte Federal en Miami, Florida? Algunos observadores mantienen dos versiones; la primera es que en Miami se dio de alta en Agosto de 2015 una especie de sucursal de la empresa Tequila Honor LLC a la que está ligada la estrella de cine y televisión. La segunda versión dice que se debe a que Florida es uno de los estados que tiene abierta una investigación en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y de acuerdo a las averiguaciones de EL UNIVERSAL, ambas son válidas.

De cualquier manera, de acuerdo con el abogado criminalista Eduardo Báez con sede en Miami, Florida, “lo primero que se tiene que determinar es si cuando la persona sea llamada, se hará en calidad de testigo o de sospechosa”. Hasta este momento las autoridades estarían llamando a comparecer a Kate como testigo y para que la Procuraduría General de la Republica (PGR) pudiera estar presente cuando este interrogatorio suceda “y se cuenten con preguntas de interés de las autoridades mexicanas, previamente deben solicitar un citatorio, conocido en los acuerdos internacionales como subpoena para que se presente la persona de interés” dijo el abogado Báez.

Cuestiones técnicas y derechos

La subpoena, que se pronuncia supina, es una petición formal que México tendría que hacer a las autoridades estadounidenses para que hagan llegar un citatorio a Kate del Castillo, donde la Procuraduría de Justicia de Estados Unidos seria la que interrogaría a la testigo en presencia de sus similares mexicanos.

Ahora bien, de acuerdo con los especialistas, aun cuando se entregue la subpoena y Kate del castillo se presente ante la autoridades, aun así goza de los derechos que la Constitución de los Estados Unidos le otorgan; especialmente que la protagonista es estadounidense. “Uno de estos derechos es guardar silencio” dice el abogado Báez; “el hecho de que se presente no quiere decir que este obligada a contestar las preguntas. Presentarse es una cosa, contestar preguntas es otra cosa” aseguro el criminalista y concluyo “la única vez que estaría obligada a contestar las preguntas es si se le garantiza su inmunidad y no se le presenta como sospechosa de algún delito”.

Sobre la posibilidad de ser detenida durante su comparecencia, varios especialistas coincidieron en que “sería muy poco probable porque no se le ha acusado formalmente de ningún crimen y estando en Estados Unidos como ciudadana estadounidense la autoridad mexicana no puede detenerla tampoco” concluyo Báez.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios