politica@eluniversal.com.mx

La empresa Tequila Honor LLC, que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) por los indicios de una presunta asociación comercial entre su propietaria Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán, registró tres emblemas y marcas adicionales a las que se tramitaron para la denominación de la bebida alcohólica: Reflexión, Redención y Afilado.

Estas marcas fueron registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el abogado Xavier García Méndez Balderrama, el mismo que tramitó la denominación Honor del Castillo, el tequila que la protagonista de la Reina del Sur planeó producir y comercializar en alianza con los empresarios del ramo Feliciano Vivanco y Asociados, de Arandas, Jalisco.

Los emblemas de Afilado, Reflexión y Redención también son marcas registradas en Estados Unidos, según consta en registros oficiales de ese país. Los trámites también los realizó García Méndez Balderrama, quien ha señalado que todos los papeleos se hicieron a petición de René Valdez, intermediario entre la actriz y los empresarios tequileros mexicanos.

Al menos dos de los emblemas: Afilado y Redención, forman parte de las imágenes que la propia Kate del Castillo Negrete le envió al abogado Andrés Granados Flores durante las conversaciones y contactos que ambas partes sostuvieron, previo al encuentro que se concretó el 2 de octubre de 2015 entre la actriz y El Chapo Guzmán, junto con el actor Sean Penn y dos productores de películas con presencia en Hollywood.

En una de esas conversaciones, con fecha 15 de abril de 2015, el abogado del capo le plantea a Del Castillo Negrete la posibilidad de que Guzmán Loera invierta en su marca de tequila, a lo que la actriz responde con dos mensajes y varias imágenes relacionadas con la producción y promoción del tequila Castillo de Honor.

Dichas imágenes corresponden a los logotipos de Afilado, Testigo y Redención, con las que se identifica las distintas variedades de la bebida alcohólica, según dichos de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, confirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que se publicó en su , que derivado de éste y otros indicios, se investiga si Guzmán Loera invirtió dinero ilícito en la producción o promoción del destilado de agave, transferencia de recursos que podría configurar el delito de lavado de dinero.

Los logotipos. El emblema de la marca Afilado representa a una serpiente de cascabel con un fondo negro que el reptil atraviesa en diagonal. La petición para el registro de marca y logotipo se realizó el 7 de junio de 2015. El 7 de septiembre de ese mismo año, el IMPI le entregó el registro correspondiente.

En Estados Unidos, el mismo trámite se inició el 26 de mayo de 2015 y se aprobó el 16 de diciembre del año pasado, por lo que apenas se le notificó a los abogados de la firma el 13 de enero de 2016.

La marca y logotipo Reflexión evoca a un escudo y una espada medieval sobre un fondo negro. Los trámites en México se realizaron exactamente en las mismas fechas, por lo que coinciden tanto en la presentación de la solicitud como en la autorización y entrega del registro marcario. Tiene vigencia hasta 2025.

Respecto a Redención, el emblema es un báculo con forma de rosa. La figura se encuentra invertida y está en diagonal sobre un fondo negro. El registro marcario tanto en México como en Estados Unidos es coincidente con las marcas Afilado y Reflexión. El registro apenas de esta última marca  fue aceptada en la Unión Americana el pasado 9 de enero.

En todos los trámites para reservar los logotipos y nombres, tanto en México como en Estados Unidos, la empresa Tequila Honor LLC es la propietaria de los derechos.

Su dirección es la que dio a conocer este diario el pasado 15 de enero: Coastal Highway 16912 en Lewes, Delaware. Los documentos del caso son públicos y se pueden consultar a través del IMPI para los registros otorgados en territorio nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses