Secuestradores irán a penal de Durango

Serán concentrados para evitar que sigan operando desde la cárcel, afirman

El penal federal cuenta con bloqueadores de señal telefónica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 20/01/2016 02:30 Marcos Muedano Actualizada 10:10
Guardando favorito...

[email protected]

A partir de este mes todos los internos sentenciados por el delito de secuestro en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país serán trasladados a un penal federal en el estado de Durango.

La Comisión Nacional de Seguridad Nacional (CNS) explicó que “de esta manera se pretende eliminar cualquier posibilidad de que los grupos dedicados a sustraer a una persona para privarla ilegalmente de la libertad continúen operando y generando inercias nocivas para el resto de la población en reclusión”, explicó la CNS.

La medida forma parte de la estrategia para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Federal, que se acordó en la X Sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. El Cefereso de Durango se inauguró en marzo de 2014. Tiene capacidad para 2 mil 520 internos y en la actualidad alberga a 2 mil 309 personas.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en el interior y exterior del Cefereso se tiene equipo de videovigilancia, que permite monitorear las actividades de los internos, hay inhibidores de señal telefónica, para evitar que desde adentro del penal se puedan realizar llamadas.

Hasta abril de 2015 había 2 mil 741 internos por este delito en los 17 penales federales. De ellos, 2 mil 153 enfrentaban juicio y 588 tenían condena.

Especialistas en seguridad consultados por EL UNIVERSAL, reconocieron que la medida es adecuada, pues evitará que los presos sigan cometiendo el delito desde las prisiones, por lo que es necesario que los plagiarios que estén en prisiones estatales sean trasladados a penales federales, coincidieron Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, y Alejandro Hope, consultor en temas de seguridad.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios