francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que entre las entidades del país, Guerrero representa “uno de los mayores retos” en materia de seguridad. Subrayó que este estado no debe ser señalado por sus índices de violencia sino por la actividad económica que detona.

Al hacer un balance del Plan Nuevo Guerrero, dijo que ha instruido al gabinete de seguridad para “mantener una relación constante, periódica, de acuerdo, de revisión de estrategias y de ejecución de acciones” que permitan lograr un Guerrero en paz.

En el Centro de Convenciones Mundo Imperial, el Jefe del Ejecutivo federal enfatizó que esta entidad, particularmente Acapulco, fue uno de los primeros destinos del país que proyectaron a México a nivel mundial.

“Queremos que no sólo el turismo sino otras actividades económicas marquen al estado de Guerrero”, asentó.

El Presidente de la República resaltó que al asumir su encargo, el gobernador Héctor Astudillo (PRI) recibió una entidad con muchos retos, entre ellos, revertir el escenario de inseguridad en distintas regiones de Guerrero.

Indicó que el gabinete de seguridad se reunirá con las autoridades locales al menos una vez cada mes para evaluar diversas estrategias, enfocadas a distintas regiones de la entidad.

“Son muchos más los guerrerenses que quieren trabajar de forma honesta, digna y decorosa para lograr bienestar para sus familias”, dijo Peña Nieto.

Agradece apoyo federal. En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo hizo un reconocimiento al gabinete de seguridad por el apoyo recibido. Calificó como “histórico” lo vivido por Guerrero en los últimos 15 meses, al presentarse una circunstancia política, social y económica sin precedentes.

Afirmó que hubo un deterioro institucional que dejó a un gobierno como casi inexistente, y que cualquier asunto, a veces sin ser problema, se convertía en conflicto. Agregó que hubo un quebranto a las finanzas públicas y altos índices de violencia.

“Ese es el Guerrero que recibí hace 77 días. Pero también es el Guerrero que la gran mayoría de los hombres y mujeres de esta tierra no queremos”, subrayó el mandatario estatal.

Evalúan avances. El presidente Peña Nieto encabezó un evento en el que se hizo un recuento de las obras realizadas por el Plan Nuevo Guerrero, y en el que el gobierno de la República y el gobierno del estado firmaron el acuerdo Guerrero Incluyente y Próspero, además inauguró la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.

Destacó la voluntad de ambos órdenes de gobierno para trabajar coordinados y resaltó las acciones tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 para reconstruir la entidad.

Apuntó que el Congreso de la Unión aprobó 44 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado y que hasta el momento se han invertido 36 mil millones. Dijo que se han reconstruido mil 35 caminos rurales, 128 puentes, 10 puentes federales y 445 obras hidráulicas de agua potable y drenaje.

Agregó que se amplió la infraestructura de comedores comunitarios para llegar a mil en Guerrero, además de la reconstrucción de varias poblaciones, entre ellas la de La Pintada.

Tras atestiguar la firma del acuerdo Guerrero Incluyente y Próspero, dijo que una vez dejada atrás la reconstrucción, ahora se trabajará en impulsar proyectos productivos y atender zonas de alta marginación.

“Guerrero ha logrado disminuir de forma sensible sus condiciones de pobreza; sin embargo, sigue siendo de las entidades de mayor pobreza”, dijo.

Se congratuló por la ocupación hotelera de 95% en la entidad en la temporada decembrina de 2015, y dijo que él pasó el año nuevo en Acapulco.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, dijo que desde la puesta en marcha del Plan Nuevo Guerrero en noviembre de 2013, el gobierno ha trabajado para poner al estado nuevamente de pie, porque el combate a la pobreza y el desarrollo incluyente no se pueden detener.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses