politica@eluniversal.com.mx

A partir de las nuevas líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa de la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con pruebas científicas que sostienen que entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado sí se registró un incendio en el estado de Guerrero, pero no fue en el basurero de Cocula, como en principio sostuvo la dependencia.

Al dar a conocer los avances que hay a dos meses de haber iniciado su segundo mandato, el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en la primera etapa de investigación, a pesar de que la PGR tenía declaraciones de algunos militares del 27 Batallón de Infantería —desde diciembre del año pasado—, hizo caso omiso a esa información, que pudo haber sido relevante en la investigación.

Señaló que falta que se incorporen dos videos: uno tomado por las cámaras de seguridad en la zona del Palacio de Justicia de Iguala y otro que fue tomado por un militar.

Nuevas evidencias. En conferencia, Alejandro Valencia, integrante del GIEI, explicó que, a petición de ellos, en julio de 2015 la PGR pidió un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala en los días en que fueron desaparecidos los 43 normalistas.

“El estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015 por dicho centro, señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21.8 milímetros entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Aunque no se consiguieron registros de Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar”, dijo Valencia.

Desde el 13 de marzo de 2015 el GIEI pidió a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”. En el estudio, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula”, señaló.

Ángela Buitrago, también del GIEI, enfatizó que “tenemos certeza a través de las fotografías satelitales de que no hubo un incendio en el basurero”; sin embargo, puntualizó que el hecho de que no hayan sido quemados los normalistas en el basurero no genera la liberación de los responsables, ya que la desaparición existe.

Responde Procuraduría. En el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos”, expuso anoche en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que acordó con el GIEI realizar un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, el cual contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional.

“Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto”, precisó.

Reiteró que la investigación sobre el caso Iguala permanece abierta y se continúa trabajando en ella para su esclarecimiento, lo cual es una prioridad para el Estado mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses