Delincuencia, causa de desplazamientos

En informe, UNFPA destaca vulnerabilidad de mujeres

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, 59.5 millones de personas en el mundo son desplazadas por conflictos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 03/12/2015 02:14 Pierre-Marc René Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

Los conflictos internos relacionados con las redes del crimen organizado son una de las principales causas de los desplazamientos de las personas en México, Centroamérica, Colombia y Perú, lo que afecta especialmente a las mujeres y a la juventud, afirmó Esteban Caballero, director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe.

En su informe Estado de la Población Mundial 2015: Un refugio en la tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a las crisis, la organización internacional señala que desde 2005 el número de desplazados en América Latina crece de manera constante, aunque se ha notado un aumento mayor de este fenómeno a partir de 2012.

“Estamos enfrentando una situación de violencia en el sentido de conflictos internos relacionados con las redes del crimen organizado, lo que tiene que ver mucho con México, Centroamérica, Colombia y Perú, fundamentalmente. Encontramos que se están uniendo temas relacionados con la violencia hacia la mujer y con la juventud”, detalló.

Agregó que si bien en la región “no tenemos guerras y situaciones de gran envergadura de este tipo, las tasas de homicidio que tiene América Latina son de las más altas. La violencia criminal y el narcotráfico son parte de los retos que estamos enfrentando”.

Se calcula que en el mundo 59.5 millones de personas son desplazadas por conflictos, mientras que los desastres naturales afectan a otros 200 millones por año. Hoy en día, cerca de mil millones de personas, 14% de la población mundial, viven en zonas de conflicto, y son las mujeres y adolescentes en edad reproductiva las más impactadas por esta situación, con 25% de los desplazados.

La violencia en México ha sido responsable del desplazamiento de 281 mil 400 personas en los últimos años, una situación similar a Guatemala y El Salvador, donde eso afecta a 248 mil 500 y 288 mil 900 personas, respectivamente. En Palestina hay al menos 275 mil habitantes en esa condición.

Temas Relacionados
Violencia desplazamientos UNFPA
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios